Estás en:Nuevas

La Diputación promociona por primera vez el Camino de Santiago en Irlanda

El presidente Valentín González Formoso inicia dos dilas de visitas y encuentros con las autoridades irlandesas para explorar vías de colaboración "entre dos tierras hermanas"

La Diputación espera replicar en Irlanda el éxito que está teniendo el Camino Inglés entre los visitantes del Reino Unido y destaca los vínculos históricos con la isla esmeralda a través de los siglos

A Deputación promociona por primeira vez o Camiño de Santiago en Irlanda

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, visita estos dilas la República de Irlanda para colaborar con las autoridades irlandesas en distintas actividades de promoción del Camino Celta. La comitiva coruñesa se completa con el diputado provincial delegado provincial Antonio Leira, y el presidente de la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés, Manuel Mirás.

Formoso destacó que este primero viaje oficial de la Diputación coruñesa a tierras irlandesas "tiene cómo objetivo estrechar lazos de colaboración con la República de Irlanda y trabajar conjuntamente en la promoción de este Camino en ambos países", tras la experiencia durante más de una década de fructífera colaboración con lo Reino Unido en la difusión del Camino Inglés, la ruta xacobea que más crece en número de visitantes en los últimos años.

El Camino Celta es una ruta xacobea aun bastante desconocida, que cuenta con distintas rutas oficiales de peregrinaje en el país, todas ellas con un trayecto mínimo de 25 kilómetros, que desembocan en los puertos de Dublín, Drogheda, Limerick, Cork o Waterford, desde donde los peregrinos si dirigen por mar hasta Galicia para completar cuando menos otros 75 kilómetros a pie desde A Coruña o Ferrol ata la catedral de Santiago de Compostela. Completar estos 100 kilómetros a pie entre ambos países le permite obtener a "Compostela", el documento oficial que otorgan las autoridades eclesiásticas y que acredita haber completado el Camino de Santiago.

Visita a Drogehda para recorrer el Camino de Boyne Valley

En la primera jornada, la comitiva coruñesa se desplazó hasta Drogheda, una de las poblaciones más antiguas de Irlanda, situada unos 25 kilómetros al norte de Dublín, para inaugurar el Camino de Boyne Valley, una de las rutas más populares e históricas de las que componen el Camino Celta. En esas rutas pueden encontrarse ya algunas señales con la flecha y la con un amarilla que indican el Camino cara Santiago de Compostela.

El recorrido incluyó una andadura desde la abadía de Mellifont, a 2.580 kilómetros de Santiago, el primero monasterio cristiano del país, fundado en 1142, y la visita a distintos puntos de la ciudad vinculados al Camino. Entre otros, visitaron la iglesia de St. Peter, a Highlanes Gallery o la oficina de turismo local.

La agenda incliu también un desayuno con las autoridades locales y regionales en el que participaron Thomas McEvoy y Colette Moss, director y representante consejo del Condado de Louth, Ged Nash, diputado en el Parlamento Irlandés y Hubert Murphy, presidente de la Cámara de Comercio, entre otros.

Formoso subrayó "el gran valor paisajístico, patrimonial y cultural de esta ruta que conecta Irlanda y Santiago de Compostela". "Este Camino Celta que aún no es muy conocido en España y que tengo que decir que nos tiene maravillados. No solo por la belleza de su paisaje, tan parecida a Galicia, sino por la historia, la mitología, las leyendas, la cultura e incluso el clima que gallegos e irlandeses, cómo pueblos celtas, tenemos en común", afirmó el presidente, que agradeció también ante las autoridades irlandesas "el trabajo desarrollado por la institución Camino Society y por Turismo de Irlanda para divulgar la tradición xacobea en la isla".

Incidió también en la importancia de un camino menos conocido para la población irlandesa, la extensión Muxía-Fisterra del Camino, invitando a las autoridades irlandesas a conocer ese "camino hacia el fin del mundo".

Valentín Formoso incidió en el "nexo histórico y cultural que, a través de los siglos, une a Galicia e Irlanda, dos tierras hermanas" y anunció el compromiso de la Diputación de A Coruña de "activar iniciativas que potencien el conocimiento de esta ruta tanto en Irlanda como en Galicia, estrechando estos lazos históricos entre nuestras comunidades para conseguir que Irlanda esté un poco más cerca de Santiago de Compostela".

Una ruta repleta de historia

Cada año, alrededor de 10.000 irlandeses recorren las distintas rutas que dan forma al Camino Celta. Comenzando en la impresionante Iglesia de San Pedro en la ciudad medieval de Drogheda, lo Boyne Valley Camino es un viaje a través de la historia. La ruta comienza al lado del río y junto a bosques en Belnumber y Townley Hall y continua por tranquilos caminos rurales, junto a canales y campos verdes hasta Old Mellifont Abbey.

El camino siegue/segue junto al legendario río Boyne, donde tuvo lugar la Batalla del Boyne de 1690 entre protestantes y católicos y hogar de la mítica diosa Boann que, según la leyenda, dio origen al río. La abadía de Mellifont fue el primero monasterio cisterciense de Irlanda y se construyó en 1142. ES aquí, a orillas del río Boyne, donde Amergin y Colphta desembarcaron de su viaje desde Galicia. Estos descendientes de Breogán eran conocidos cómo milesios y son conocidos cómo los ancestros de la población celta de Irlanda.

En la época medieval, los peregrinos recorrían largas distancias hasta Drogheda desde todo el noreste y el centro de Irlanda antes de embarcarse hacia la ciudad de A Coruña en lo su camino a Santiago de Compostela. Existía un albergue que atendía a los peregrinos brindándoles cobijo y descanso mientras esperaban las naves.

Con esta primera visita a la isla esmeralda la Diputación busca darle visibilidad la esta ruta y reforzar mediante acuerdos con las autoridades del país estos vínculos históricos que unen a Galicia e Irlnada, así como apoyar y promocionar la tradición irlandesa de peregrinación a Santiago.