Estás en:Nuevas

El Festival Rosalía celebrará los 23 y 24 su sexta edición “con un grande atrevimiento” a través de uno amplio y diverso programa de poesía, escena, música y artesanía

La Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, conmemorará en la plaza de Mazarelos el 187.º aniversario del nacimiento de la escritora, figura central de nuestras letras sobre a que pivotará gran parte de las actividades

El concierto de Lucha Amada, el pasarrúas rosaliano de los Quinquilláns, el proyecto Indóciles alrededor de la obra de Luísa Villalta o el recital organizado por la editora Chan de la Pólvora son algunos de los platos fuertes de la edición de este 2024

"Llenaremos Compostela para celebrar nuevas creatividades en lengua gallega" apuntó la diputada de normalización lingüística, Soledad Agra

O Festival Rosalía celebrará os 23 e 24 a súa sexta edición “cun grande atrevemento” a través dun amplo e diverso programa de poesía, escena, música e artesanía

El Festival Rosalía, organizado por la Diputación de A Coruña en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, celebrará los próximos dilas 23 y 24 de febrero su sexta edición para conmemorar el 187.º nacimiento de la escritora, figura poliédrica de nuestras letras que año a año continúa la si enriquecer la medida que evoluciona nuestra cultura. El programa de este 2024, que tendrá en la compostelana plaza de Mazarelos su epicentro, se desarrollará bajo lo léemela "Un grande atrevimiento" y conjugará poesía, escena, música, artesanía y narración oral para celebrar la potencia creadora en nuestra lengua. En total, el Festival Rosalía ofrecerá una quincena de actividades repartidas entre el viernes 23 y el sábado 24 de febrero.

Lo adelantó así esta mañana en rueda de prensa la diputada provincial de Normalización Lingüística, Soledad Agra, junto a la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, y el escritor y editor Antón Lopo. En su intervención, Agra destacó que "llenaremos Compostela para celebrar nuevas creatividades en lengua gallega", al tiempo que incidió en que en esta edición hay "un programa intenso, variado y diverso para todo tipo de públicos". Por su parte, Sanmartín destacó que "Rosalía de Castro fue pionera, vanguardista y atrevida, lo que da título la esta edición, Un grande atrevimiento", antes de concluir que "uno de los mayores atrevimientos de Rosalía sha no solo fue a hacer los poemas de Cantares Gallegos y Hojas Nuevas en gallego, sino también hacer el prólogo de Cantares Gallegos en gallego en aquella altura".
Al respeto del programa —que incluye un recital, la presentación de libros, un pasarrúas escénico, varios conciertos, un concurso colectivo de conocimiento sobre Rosalía o mismo una feria artesana—, se destacó ante los medios la clara voluntad que atraviesa el conjunto de actividades para poner en valor la diversidad y la calidad de la creación artística de nuestra lengua y las nuevas dimensiones que se lles otorga desde diferentes disciplinas tanto a la figura de Rosalía como a nuestro idioma.

Un cartel para dos dilas
El Festival Rosalía le brindará al público dos jornadas intensas de actividad. La primera de ellas, el viernes 23, arrancará a las 17.00 h con la apertura de la Feria de productos con "marca Rosalía". Justo media hora después, a las 17.30 h, le llegará el turno a Somos hilos, somos fuentes, somos riachuelos pequeños, una sesión de cuentacuentos familiar de la formación a Trastenda de los Cuentos. Durante esta pieza se trazará un recorrido por la trayectoria de nuestra poeta fundacional.

A las 19.00 horas, Isabel Riesgo y Fran Rey encarnarán a Rosalía de Castro y más a Eduardo Pondal en lo su espectáculo escénico Dúo vaguedades, un montaje que fusiona música, audiovisual, teatro y humor. Y sha a las 20.30 horas, el Festival Rosalía recibirá Indóciles, proyecto multidicisplinar que reúne la cantante y compositora Mónica de Nut, la narradora oral Verlo Rilo y la resitadora Nuria Villano Prado (conocida artísticamente como Nuria Vil) para acercarle al público la obra de Luísa Villalta, autora homenajeada en las Letras Gallegas de este año.

Ópera y pasarrúas
El sábado abrirá a las 12.00 h con Ópera Break's, un espectáculo que mezcla canto lírico, break-dance, Beatbox y Dj en una única función de grande calidad artística al unir en escena a soprano Esperanza Mara y los artistas urbanos del colectivo Vieja Escuela. A las 13.30 horas, llegará la Sesión Vermú de la mano de Luis Vallecillo, que actuará para el público familiar con lo su espectáculo Cantamos con... Rosalía de Castro!

A las 16.30 h, el grupo Quinquilláns ofrecerá un pasarrúas teatralizado que recorrerá la ciudad en un circuito circular. Esta ruta viajará a 1880. Rosalía está a punto de abandonar Compostela y, en la compaña de su amigo Paz Novoa, pasea ponerlo casco viejo. A las 17.00 h, tendrá lugar Cuentos en una rueda, sesión de narración oral basado en Rosalía de Castro y nos sus Cantares gallegos.
Media hora después, a las 17.30 h, dará comienzo el Quiz Rosaliano, un concurso abierto para que cadaquén muestre sus conocimientos sobre la autora y ganar alguno de los paquetes con los productos rosalianos que si entregarán cómo recompensa. A las 18.30 horas, la investigadora Pilar García Negro presentará su libro Intenso y solidario Feminismo. Estudios Rosalianos, en la compañía de la editora Mª Carme Pérez-Sanjulián.

Poesía y Lucha Amada
A las 20.00 horas, Suelo de la Pólvora Editora reunirá en el recital El atrevimiento de la voz en los versos cuatro voces que hicieron de la oralidad un instrumento de potencialidad poética: Rosalía Fernández Rial, Sol Marino, Luna Mosquetera y a sha mentada Nuria Vil. En esta sesión, se parte de diferentes poemas de Rosalía para levantar un recital en el que la poesía será repensada para ser escuchada, mas también para ser vista.

Y para ponerle el ramo a su sexta edición, el Festival Rosalía se despedirá a las 21.15 h con la actuación de Lucha Amada, que presentará su trabajo discográfico Finalizó el simulacro. La banda está conformado por Jásper, (guitarra y voz), Amós Varela (batería), María Prado (trompeta y voces), Xiana Naval (trombón), Iván Bernárdez (bajo) e Iván Barreiro (Guitarra).