Estás en:Nuevas

Una quincena de personas y entidades reciben sus galardones en la Gala de Premios culturales de la Diputación

El presidente destacó el compromiso de la Diputación con la cultura, "que si refleja en estos premios,y también cada año en los presupuestos provinciales. Por ejemplo, la Diputación va a invertir en 2024 cerca de dos millones de euros en su Red Cultural, el doble del que si destinaba en 2014"

La diputada de cultura puso en valor las iniciativas de apoyo a la cultura de la entidad provincial, que si enmarcan "en una línea de trabajo prioritaria, que llevamos muchos años implantando, y que si ejemplifica en estos premios, pero también en otros proyectos que si centran en los procesos creativos, cómo es el caso de las Residencias Artísticas Mariñán"

Unha quincena de persoas e entidades reciben os seus galardóns na Gala de Premios culturais da Deputación

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la diputada de Cultura, Natividad González, acompañados por parte de la corporación provincial, fueron los anfitriones, esta tarde,de la Gala de Premios culturales de la Diputación en la si homenajearon a las 15 personas y entidades premiadas en los diferentes certámenes culturales del año 2023.

Así, subieron al escenario del Teatro Colón para recoger sus galardones los autores César Cequeliños, Jesús María Antón, Anna Maria Blasco, Alberto Ramos, Blanca Paula Rodríguez Garabatos y Rafael Fernández Lorenzo; los dibujantes y guionistas de cómic Paula Mayor y Cristian F. Carcoma; el artista Berio Molina; el artista gráfico Juan Carlos Escudero; el fotógrafo Fuco Reyes; los músicos Eduardo Soutullo y Satélite Salitre; la poeta Iolanda Aldrei en representación de Luz Fandiño, y la coopertiva A Morada.

Nesta tercera edición de la gala las mimosas protagonizaron una escenografía que, bajo el concepto de "luz de temporada", evoca el cambio de estación del invierno a la primavera, un momento de transición donde la naturaleza despierta en una explosión de colores y vida. Este proceso, marcado por el florecimiento y el cambio gradual de las luces, simboliza el despertar de las ideas.

En su intervención, Valentín González Formoso, felicitó a todos los premiados, "que invierten su tiempo y su creatividad para concurrir a unos premios que hoy la Diputación lles entrega con orgullo, porque sentimos correspondido nuestro esfuerzo a favor de la cultura, y porque vemos que la calidad desborda en no pocas ocasiones las expectativas de las convocatorias", apuntó.

Además, el presidente se refirió a la necesidad de promover una cultura accesible desde las administraciones públicas, ya que "la cultura es socialización, integración y enriquecimiento vital. Pero, además, la cultura es industria". De este modo, señaló su importancia "en el desarrollo de cualesquier sociedad moderna, un sector estratégico que, en lo nuestro caso, representa el 2% del PIB gallego y da trabajo a 30.000 personas. Un sector que también es valioso para la proyección exterior de la provincia y de Galicia, que crea imagen de país".

Natividad González, por su parte, agradeció la asistencia a un gala que reúne "el mejor talento de la provincia de múltiples y muy diversas disciplinas artísticas: desde la literatura ata la música, pasando por la fotografía, el cómic, el arte gráfica o el teatro, entre otras", apuntó. "Esta reunión tan heterogénea es inédita, y representa a la perfección la riqueza cultural, el talento y el arte emergente de este país".

También si refirió al valor de la cultura "y su poder transformador, enriquecedor y reivindicativo". Así, "desde el área de cultura de la Diputación contamos con un modelo cultural propi que centra nuestras políticas públicas en tres pilares fundamentales: nuestra lengua, la transformación social y el territorio" afirmó; "una línea de trabajo prioritaria para nosotros, que llevamos muchos años implantando, y que si ejemplifica en estos premios, pero también en otras iniciativas centradas en los procesos creativos, y no solo en los resultados finales, como las Residencias Artísticas de Mariñán o el certamen Reino de Galicia".

La Gala estuvo presentada por la actriz Sabela Arán, y contó con las actuaciones de Aldao Lado y Satélite Salitre. Todas las personas premiadas recibieron una escultura creada ad hoc por la artista Soledad Penalta.