Estás en:Servicios Sociales Familia e infancia Programa Filiación de Origen

Programa Filiación de Origen

Este programa surge de la necesidad de organizar la atención profesional a las personas que solicitan datos sobre su origen o biografía en su primera infancia, desde la recepción de la primera demanda de información – en persona o telefónica-, ata la entrega de la documentación e información requerida, acompañando la entrega de informes o documentos de una intervención de apoyo profesional.

Justificación

El sentimiento de pertenencia a un familia, la un linaje y el desarrollo de una identidad propia, se construye con la presencia de las personas que nos preceden en la línea generacional dándonos un lugar en una línea sucesoria. Para isto contamos con nuestros recuerdos y con los de nuestros familiares, tanto sí son evocados y recordados como si forman parte de un relato familiar.

Las personas adoptadas tienen un pasado, una historia y en lo proceso de busca de su identidad implica integrar un doble árbol genealógico: lo de su familia biológica y lo de su familia adoptiva. Para isto es necesario que puedan obtener información sobre su origen.

El derecho a conocer los orígenes biológicos está regulado en la Ley 54/2007, de 28 de diciembre , de adopción internacional, y el Código civil le permite a cualesquiera persona investigar su filiación biológica.

Entendemos que tal y como si fundamenta el derecho al conocimiento de los orígenes, este debe referirse no solo a la vertiente biológica, al conocimiento de la identidad de los progenitores biológicos, sino también -o mismo sobre todo- al conocimiento de la propio historia personal, de la que forman parte el entorno social y familiar y las circunstancias vividas durante la infancia.

La busca no se relaciona con lo derecho a establecer lazos filiativos, ni siquiera constatamos un deseo de conocer las personas que fueron sus progenitores, sino al de conocer el origen biológico, las causas personales, sociales y del entorno familiar de origen que dio lugar a la filiación adoptiva. Esta necesidad responde la un interés legítimo –común y universal- que es independiente de la relación que estas personas mantengan cómo hijos adoptivos. No hay deslealtad con los padres adoptivos cuando si trata de avanzar en el conocimiento de sí mismo.

Quien puede hacer la solicitud?

Va dirigido a personas que estuvieron en alguno Centro de esta diputación y rompieron los vínculos con su familia de origen por cambio de filiación o sin él. Se trata de personas que fueron adoptadas, proafilladas o que regresaron con la familia de origen manteniendo la filiación, pero sin lazo familiar que haga de soporte e inscripción en un linaje familiar.

Todas las peticiones tienen en común el deseo de satisfacer necesidades relacionadas con la identidad, con el linaje, y con lo deseo de encontrar datos biográficos con que poder historiar su vida.

La busca disteis datos en los archivos públicos se da en personas que rompieron o mantienen vínculos frágiles con la familia de la que estuvieron separados en la primera infancia.

El programa hace una valoración personalizada de cada solicitud teniendo en cuenta las circunstancias legales y psicosociales de cada persona, dentro del marco legal del momento en que si produjo la adopción. Pueden pedir el contenido de su expediente sí reúnen alguna de las siguientes circunstancias:

  • Personas que tratan de esclarecer la identidad de los progenitores biológicos.
  • Personas que conocen su filiación de origen, y que quieren conocer por que llegaron al Hogar y por que fueron adoptados. Los expedientes anteriores a la década de los 80, contienen casi exclusivamente datos administrativos, en muy pocos encontramos contenidos del entorno familiar de origen.
  • Personas que estuvieron en alguno de los Hogares de esta diputación en su infancia, mantienen su filiación de origen y quieren conocer los motivos por los que estuvieron separados de su familia.
  • Personas que conociendo que en lo nuestro Archivo existe un expediente con sus datos de filiación de origen y/o de contenido social, solicitan de acuerdo a la legislación de Protección de datos personales, la cancelación de estos.

 

Documentación para realizar una solicitud:

  • Impreso que si junta a continuación cubierto
  • Fotocopia de DNI
  • Certificado literal de nacimiento.

 

Cuadro de solicitud

 

 

Direcciones de envío:

Correo común 

(puede enviar los documentos anexos a la solicitud en uno sobre cerca que si abrirá exclusivamente para tramitar su solicitud)

Diputación provincial de A Coruña 

Avenida Porto da Coruña, 2

15003 A Coruña

 

 Por sede electrónica: 

https://sede.dacoruna.gal/

Dirigiendo la solicitud acompañada de los documentos señalados a la Sección de Servicios Sociales.

 

No si admitirán solicitudes que sean remitidas por correo electrónico.

Si necesita alguna aclaración puede pedirla en:

servizos.sociais@dacoruna.gal