Estás en:Nuevas

Pilar García Negro, Nueva Escuela Gallega y Aquí también se habla, ganadores del XV Premio Rosalía de Castro de Lengua

El jurado reconoció la labor de las tres propuestas premiadas en la promoción y dignificación social del patrimonio lingüístico de Galicia, tanto en el ámbito territorial de la provincia como en el resto del país

Pilar García Negro, Nova Escola Galega e Aquí tamén se fala, gañadores do XV Premio Rosalía de Castro de Lingua

La escritora, sociolingüista, política y profesora Pilar García Negro, en la categoría A, para personas; el movimiento de renovación pedagógica Nueva Escuela Gallega, en la categoría B, para entidades, y el proyecto Aquí también se habla, promovido por el IES Rafael Dieste coruñés, en la categoría C, las de las iniciativas de dinamización para la población de menor edad, son las tres propuestas ganadoras del XV Premio Rosalía de Castro de Lengua, que convoca a Diputación de A Coruña.

El jurado, presidido por la diputada de Lengua, Soledad Agra, lo formaron Daniel Romero, Borja González —representante de la comunidad en redes en lengua gallego Orgullo Gallego— y Francisco Cedeira, Pakolas, ganadores de la pasada edición del certamen en las categorías A, B y C, respectivamente. Cómo secretaria actuó Dolores Sánchez Alegre, técnica de normalización lingüística de la Diputación.

En la categoría de persona, el jurado decidió premiar a García Negro "por su firme compromiso con el gallego en todos los lugares y en todas las circunstancias, lo que le costó multas y expedientes". "García Negro es", valoró el comité evaluador, "una de las voces pioneras y más autorizadas en temas de sociolingüística y planificación lingüística. Y en su etapa cómo parlamentaria desarrolló una intensa labor centrada en los usos sociales del gallego y ella misma impulsó iniciativas para modificar y hacer cumplir la Ley de normalización lingüística".

En la categoría de entidades, el jurado destacó de la Nueva Escuela Gallega (NEG) "su importancia como movimiento de renovación pedagógica referencial en nuestro país que desde las primeras etapas de su trayectoria y hasta la actualidad, que empeñó por vincular la normalización lingüística y curricular en la enseñanza, con frutos tanto en la didáctica de la lengua como en las estrategias sociopolíticas y técnicas de galleguización, en las obras de literatura infantil y juvenil o en los trabajos en campos como el de las ciencias sociales, las ciencias naturales o las TIC". Para el jurado, "la acción del colectivo Avanzar, un de los constituyentes de NEG, marcó una línea en las orientaciones metodológicas, asignándole a la lengua el papel de herramienta básica en el proceso de recuperación y normalización lingüística y cultural. Los libros "Nuestro gallego", coordinados por Agustín Fernández Paz y Xosé M. Lastra Muruais, no solo fueron los primeros materiales para la enseñanza reglada del gallego, sino también referentes de la renovación pedagógica al introducir en la escuela los medios de comunicación, la música propia, el lenguaje inclusivo o el cómic".

En la categoría de proyecto concreto de dinamización lingüística que realiza un trabajo específico con los tramos de la población de menor edad, infancia y juventud, el jurado escogió a propuesta de Aquí también se habla, promovido por el EDNL del IES Rafael Dieste de A Coruña, "por ser a mayor campaña de dinamización de la lengua gallega de la historia ejercida activamente por la juventud". "Se trata", destacó el comité, "de un modelo pedagógico en pro de la lengua que nace dentro de los muros de un centro educativo mas con la vocación de los trascender y llegar a toda la sociedad y a todos los ámbitos". El jurado puso también en valor las "noticias y ambiciosas" líneas de actuación del proyecto:

  • Acción de calle.

  • Consecución de apoyos y compromisos por parte de los principales clubes deportivos de Galicia.

  • Viralidade en redes a partir de las reflexiones sobre lengua por parte de referentes culturales gallegos e internacionales, formación del alumnado en el sector audiovisual para elaborar entrevistas y grabaciones musicales con bandas de la escena en lengua gallega.

  • Creación de un festival musical abierto a la ciudadanía y monolingüe en gallego.

  • Píldoras sociolingüísticas y audiovisuales protagonizadas por el alumnado y la comunidad educativa.

  • Un trabajo que nació con la vocación de quedar, mantener líneas de trabajo y programar nuevas para los próximos años.