Estás en:Nuevas

La nueva glorieta de acceso al Parador de la Costa da Morte, en Muxía, estará operativa para la Semana Santa

La obra, con un imponerte de adjudicación de 404.295,82 euros, forma parte de la mejora de la DP-5201 (que une la cabecera municipal con Touriñán) desde su inicio hasta el punto kilométrico 2+475, un proyecto en el que primaron los criterios relacionados con la seguridad vial

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, comprobó el resultado de los trabajos en la carretera provincial y destacó que a partir de ahora turistas y vecindario dispondrán de una vía "en condiciones, con un ancho idóneo y con un arcén que permite el tránsito de peones"

A nova glorieta de acceso ao Parador da Costa da Morte, en Muxía, estará operativa para a Semana Santa

La mejora del primero tramo de la carretera provincial que une Muxía con Touriñán está prácticamente finalizada. La falta de detalles en la señalización, el tramo objeto de las obras, que da acceso al Parador de la Costa da Morte, estará operativo para la Semana Santa, cuando se prevé una gran afluencia de turistas a la comarca, y en unas fechas en las que esa infraestructura suele tener mucho uso.

Lo anunció el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, que esta mañana comprobó "in situ" el resultado de los trabajos junto al alcalde, Iago Toba, y a la diputada de Infraestructuras Viarias y Obras, Mónica Rodríguez. La ejecución del proyecto, adjudicada por 404.295,82 euros, incluyó la construcción de una rotonda para regular el tráfico en la intersección con la carretera municipal que comunica los lugares de Serantes, Cartel y El Vilariño, en las cercanías del propio Parador. Con ella se le da solución al problema de seguridad vial que existía en el antiguo cruce, en forma de T.

Las obras consistieron también en la mejora de la capa de rodaje entre el inicio de la vía y la antedicha glorieta, en el punto kilométrico 2+475, mediante el extendido y compactado de una mezcla bituminosa en caliente. Próximamente, se completará también la instalación de iluminación en la rotonda.

Formoso aseguró que esta actuación es muestra de que la Diputación "siegue invirtiendo en la Costa da Morte, en sus infraestructuras y equipamientos", y, en el caso concreto de la DP-5201, "apoyando al Ayuntamiento de Muxía para que pueda ofrecer a los turistas y a las vecinas y vecinos una infraestructura en condiciones, con un ancho idóneo y con un arcén que permite el tránsito de peones".

El presidente insistió en que el proyecto, "la petición del alcalde", se concibió "pensando en la seguridad vial en una carretera que une la villa con un de los principales equipamientos de la Costa da Morte junto con el faro de Fisterra, como es el Parador de Muxía".

El regidor, por su parte, destacó la importancia de la obra "para el desarrollo turístico de la zona y para la seguridad del vecindario". "ES un ejemplo del compromiso del presidente con este municipio", afirmó antes de recordar que la capacidad de inversión de Muxía depende en un muy alto grado de fondos de la Diputación. Por eso, dijo, "es importante que la gente vea que el que recauda revierte en los municipios", algo por lo que le expresó a Formoso su agradecimiento.

Con esta actuación, la Administración provincial da un nuevo paso en la mejora de la carretera que une la cabecera municipal con la zona de Touriñán. En los últimos años se realizaron en la DP-5201 varias intervenciones, como fueron la construcción de una senda peatonal para mejorar la seguridad vial del punto kilométrico 1+130 al 1+780, en la que se invirtieron 331.288,16 euros, o la mejora del trazado entre el 2+387 y el 4+086.

Estas últimas obras, que tuvieron un cueste de 707.560,81 euros y se concluyeron en septiembre del 2019, sirvieron para anchear la carretera hasta los 8 metros (7 para los carriles de circulación y 0,5 en cada margen para los arcenes), instalar conducciones de pluviales y revestir las zanjas con hormigón. Además, se construyeron otra senda peatonal y un mirador.

Una vez ejecutada la nueva intersección en forma de rotonda, se contempla la realización de la mejora de la capa de rodaje del resto de la DP-5201. La solución será la aplicación de una mezcla bituminosa en caliente de 5 centímetros de espesor en todo el ancho de la carretera, incluyendo zonas de estacionamiento de vehículos, arcenes y la senda peatonal que linda con ella.

Visita al secadoiro de congrio
Antes de visitar la obra, Formoso se acercó al secadoiro tradicional de congrio que mantiene la empresa Lemar, un de los últimos que quedan en funcionamiento en Europa. En la compaña de la propietaria, Carla Castro, recorrió unas instalaciones en las que, debido a la normativa comunitaria, se modificaron los procesos tradicionales de secado al sol, al aire libre, para hacerlos ahora en cámaras, de acuerdo con los requerimientos sanitarios.

A responsable de la empresa explicó la historia de la elaboración artesanal del producto, muy arraigado en Muxía, y mostró el procedimiento actual, que se realiza con temperaturas controladas y todas las medidas higiénicas.

La jornada del presidente de la Diputación en Muxía finalizó con una visita al Parador de la Costa da Morte.