Estás en:Nuevas

La Diputación aprueba obras por 1,7 millones de euros para mejorar la seguridad vial de carreteras provinciales en Camariñas, Carral y Pontedeume

El pleno dio luz verde ayer a un proyecto de más de 1,1 millones de euros para construir 3,1 kilómetros de senda peatonal en la DP-4803 de Miño a Pontedeume

El paquete de mejoras contempla una importante aportación de 440.094 euros para ampliar el puente sobre el río Castro en la DP-2104 de Carral a Meirama

También se aprobó una inversión de 175.122 euros para construir nuevas aceras en ambos márgenes de la DP-1601 de Puente de Oporto a Camelle, así como para crear un espacio de aparcamiento en línea en la zona

A Deputación aproba obras por 1,7 millóns de euros para mellorar a seguridade viaria de estradas provinciais en Camariñas, Carral e Pontedeume

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó por unanimidad en la sesión de ayer importantes inversiones por más de 1,7 millones de euros para acondicionar y mejorar la seguridad vial en las carreteras provinciales DP-1601 de Puente de Oporto a Camelle (en Camariñas), DP-2104 de Carral a Meirama (Carral) y la creación de una senda peatonal en la DP-4803 de Miño a Pontedeume (Pontedeume).

Destaca, entre los proyectos de Vías y Obras, los 1,1 millones de euros en los que se valora la construcción de una senda peatonal de más de tres kilómetros y dos metros de ancho en la vía DP-4803 de Miño a Pontedeume. Las tareas permitirán ejecutar una senda a lo largo de 3.150 metros en un tramo donde no existe infraestructura habilitada para peones y dando, de esta forma, continuidad a las aceras existentes en el resto de la carretera provincial.

La anchura de la senda tratará de mantenerse en los dos metros a lo largo de todo su recorrido, aunque en determinados puntos será necesario estrecharla para adaptarse a las infraestructuras de la zona. La senda contará con cruces en los tramos de carretera donde haya una buena visibilidad en ambos sentidos de circulación.

El itinerario peatonal estará delimitado con la calzada mediante un borde de hormigón prefabricado. Además disto, el proyecto también incluye la creación de muros de entre un metro y medio y dos metros y medio de alto para la contención de parcelas privadas afectadas por la nueva anchura de la plataforma. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Ampliación del puente sobre el arroyo del Castro en la DP-2104 de Carral a Meirama

Se enmarca en el paquete de mejoras de carreteras provinciales la ampliación del puente sobre el arroyo del Castro en la DP-2104 de Carral en Meirama (Carral). Una iniciativa valorada en 440.094 euros para ejecutar una pequeña variante de trazado con una longitud de 300 metros que incluye nueva obra para salvar el arroyo del Castro.

Esta nueva estructura permitirá mejorar la seguridad vial en una vía que presenta un trazado muy sinuoso, con curvas de radio reducido, siendo el puente sobre el río Castro a más restrictiva a lo largo del tramo. En este espacio de 180 metros de longitud, los cuatro metros de ancho de la plataforma dificultan el paso de vehículos pesados y autobuses, que se ven en el deber de realizar maniobras para poder circular.

Para dar respuesta a estas deficiencias, se actuará en un tramo de 300 metros de longitud, ampliando la vía hasta los siete o nueve metros con dos carriles de tres metros y medio cada un y arcenes de un metro. La obra sobre el río se ampliará unos 3,5 metros para alcanzar la rasante proyectada para la carretera. La obra se completará con el acondicionamiento del drenaje longitudinal de la carretera y la señalización de esta. Las tareas señaladas contarán con un plazo de ejecución de 9 meses.

Nuevas aceras y zona de aparcamiento en la DP-1601 en Camariñas

Dentro de las inversiones aprobadas en el pleno, también figuran 175.122 euros para acondicionar a DP-1601 de Puente de Oporto a Camelle, en Camariñas. Las obras se realizarán en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 4+200 y el 4+425 y se basarán en la creación de aceras de loseta hidráulica sobreelevadas en ambos márgenes de la vía. El ancho del itinerario peatonal será de dos metros, con arcenes de medio metro. Debido a la diferencia de cuota existente en la margen derecha del tramo de actuación, se contempla la instalación de una baranda peatonal.

La iniciativa incluye la creación de una zona de estacionamiento de vehículos en línea en la margen derecha de la vía, entre el pq 4+310 y el 4+420. Los trabajos también contemplan la pavimentación de la carretera mediante el extendido y compactado de una capa de rodaje la base de mezcla bituminosa en caliente en todo el ancho de la plataforma resultante.

Además de estas tareas para incrementar la seguridad peatonal, se llevarán a cabo la renovación de la iluminación existente con el relevo de los puntos de luz en la margen izquierda de la carretera, así como el cableado y los elementos necesarios para el correcto funcionamiento. Asimismo, se mejorará la red de saneamiento afectada por las obras con la reposición de un tramo de cien metros en la margen izquierda. Se incluyen en el convenio la señalización horizontal, en la que se incluyen pasos para peones, y la señalización vertical. El plazo de ejecución de las tareas se sitúa en cinco meses.