Estás en:Servicios Sociales Igualdad de género Proyectos Una calle, una vida

Una calle, una vida

Una calle, una vida

cartel Ruando.jpeg

Bajo el título definitivo Ruando, se llevó a cabo un proyecto cultural en colaboración con el Ayuntamiento de Muros con el objeto de visibilizar el papel fundamental de las mujeres que, a través de diversas profesiones y oficios, contribuyeron al desarrollo económico y social de la villa.

Ruando propone un recorrido por las calles de Muros desde una perspectiva innovadora, donde cada espacio cobra vida gracias a las historias y testimonios de las mujeres que durante generaciones fueron el motor de la comunidad. Desde costureras y lecheras hasta mariscadoras y conserveras, esta muestra reivindica su trabajo, muchas veces invisibilizado, y crea un mapa emocional que permite conectar con el pasado a través de la memoria femenina.

El acto inaugural tendrá lugar el viernes 18 de octubre a las 12:00h en la Plaza del Ayuntamiento de Muros. En caso de lluvia, se trasladará al Salón de Plenos de la Casa del Ayuntamiento.

Este evento contará con la presencia de María Lago Lestón, alcaldesa de Muros; Soledad Agra Tuñas, diputada de Igualdad de la Diputación de A Coruña; Carlos Montilla, director de i-Radia Créela y responsable del proyecto; y una representante del grupo de mujeres que participa en la exposición.

El cierre del acto estará a cargo de Soledad Agra Tuñas, quien destacará la importancia de proyectos como Ruando para recuperar y poner en valor el legado cultural y colectivo de las mujeres.

Un recorrido que reconstruye la memoria local

A lo largo de las semanas, Ruando transformará la experiencia diaria de los/las habitantes y visitantes de Muros, invitándolos a redescubrir los espacios de la villa a través del prisma de las vivencias femeninas. En el marco del proyecto se creó una  exposición efímera como reconocimiento al pasado, sino también una manera de estimular el diálogo intergeneracional y de subrayar la importancia de las contribuciones de las mujeres en el presente.

Cartaz