Funciones y principios rectores
FUNCIONES DESDE El área DE POLITICAS DE IGUALDAD
- Promover, coordinar y evaluar medidas y programas de igualdad de oportunidades que ha desarrollar la diputación interna o externamente.
- Colaborar con los distintos ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 hab en acciones y programas que contribuyan a conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Asesorar y prestar asistencia y apoyo técnico en la materia.
PRINCIPIOS RECTORES
TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO
Apostara por integrar la perspectiva de género en todas sus políticas, por lo que el enfoque de género estará presente en todas las actuaciones desarrolladas de la Diputación Provincial.
PARTICIPACIÓN
Consíderase fundamental la participación y las aportaciones del personal técnico y político de las Administraciones locales y de otras Administraciones, del tejido asociativo y de las entidades sociales, de colegios profesionales, de sindicatos y empresas, del vecindario, y del propio personal de esta Diputación Provincial, generando espacios de diálogo y canales de dinamización y participación que posibiliten generar sinergias y redes de trabajo para realizar intervenciones más eficaces y acordes con una utilización racional de los recursos.
INTERSECCIONALIDAD Y DIVERSIDAD
Reconociera la diversidad y pluralidad de las mujeres, para abordar las necesidades de aquellas que tienen especiales dificultades, procurara visibilizar y reivindicar el respecto a la diversidad, así como la eliminación de cualquier discriminación por razón de identidad de género u orientación sexual.
Se trabaja desde una visión integradora, contemplando la interseccionalidad del género con otras desigualdades que pueden dar lugar a situaciones de discriminación múltiple.
EMPODERAMIENTO DE Las MUJERES
El empoderamiento es un principio fundamental ya que supone el aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder, pero también busca que se tome conciencia del poder transformador que individualmente y colectivamente pueden tener las mujeres en la sociedad.