La Diputación de A Coruña convoca 63 bolsas para deportistas de la provincia
Las bolsas, que se pueden solicitar a partir de 12 de enero, incrementaron en los últimos años su número en cuantía
Cada persona beneficiaria recibirá una ayuda de 3.500 euros con el objetivo de promover y facilitar la práctica deportiva
La Diputación de A Coruña, en su labor de promoción, difusión y apoyo al deporte coruñés, convoca este año 59 bolsas deportivas de 3.500 euros destinadas la deportistas de la provincia que destaquen en competiciones federadas a nivel regional, nacional e internacional.
Con un presupuesto total de 220.500 euros, la Diputación mantiene el incremento del número de bolsas convocadas, que en los últimos años pasaron de 45 la 63, según explicó el diputado de Deportes, Antonio Leira, "con el objetivo de llegar al mayor número de deportistas y ayudarles a desarrollar todo su potencial, tener acceso a la mejor preparación y competir al más alto nivel".
Finca señaló que "para la Diputación es un gran orgullo que muchos de los grandes nombres del deporte gallego y coruñés como Ana Peleteiro, Emmanuel Reyes, Carlos Arévalo o Belén Toimil habían comenzado sus carrera deportivas con estas bolsas y el que queremos es apoyar con ellas a las futuras promesas de nuestro deporte y ofrecerles un apoyo sobre el que podan desarrollar su carrera deportiva".
Presentación de solicitudes
Cada una de las ayudas será de 3.500 euros y podrán optar a ellas aquellos deportistas residentes en la provincia de A Coruña que practiquen algún deporte, en cualquier de sus modalidades, incluido en el programa oficial de los Juegos Olímpicos o Paralímpicos de los Ánxeles 2028 de carácter individual.
Este año, como novedad, se convocan por primera vez 4 bolsas para deportistas de disciplinas deportivas no olímpicas. Los y las deportistas podrán solicitar una única bolsa por una modalidad deportiva y deberán acreditar la residencia en alguno de los ayuntamientos de la provincia de A Coruña, con una antigüedad ininterrumpida de dos años. La convocatoria exige también disponer de la licencia deportiva vigente en la fecha de publicación de las bases en el BOP y acreditar un nivel deportivo en la modalidad practicada.
Las solicitudes se pueden presentar de manera telemática, a través de la plataforma SUBTEL, desde el próximo lunes, 12 de enero, hasta 12 de febrero de 2026 a las 14:00 horas.
Las bolsas para categorías olímpicas se dividen en cuatro categorías en función de las edades de las personas solicitantes:
Grupo La: 20 bolsas para personas de entre 12 y 17 años.
Grupo B: 20 bolsas para personas de entre 18 y 23 años.
Grupo C: 15 bolsas para personas de entre 24 y 32 años.
Grupo D: 4 bolsas para personas de 33 años o más.
Convocatoria y bases:
https://bop.dacoruna.gal/bopportal/publicado/2026/01/05/2025_0000008757.html
Para las categorías no olímpicas, se convocan un total de cuatro bolsas, una en cada una de los grupos anteriormente citados.
https://bop.dacoruna.gal/bopportal/publicado/2026/01/05/2025_0000008758.html
