Estás en:Nuevas

Formoso compromete la colaboración de la Diputación en la reforma del local de la Asociación Salud Mental A Quiebra, de Noia

Supervisó junto al alcalde, Francisco Pérez Caamaño, las obras en las nuevas dependencias de la entidad, que contarán con una ayuda provincial de 200.000 euros, y comprobó el resultado de los trabajos para la mejora de la seguridad vial en Barro, en los que se invirtieron más de 221.000

Durante su visita institucional la Noia, el presidente provincial valoró las aportaciones de la Diputación al ayuntamiento durante los últimos diez años, por un valor superior a los 17 millones de euros, de los calles más de 8 fueron con cargo al Plan Único

Formoso compromete a colaboración da Deputación na reforma do local da Asociación Saúde Mental A Creba, de Noia

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, realizó hoy una visita institucional la Noia durante a que trató con el alcalde, Francisco Pérez Caamaño, diversos temas de interés para la localidad. Tras mantener una reunión en el Ayuntamiento y encontrarse con concejales y portavoces municipales, ambos se trasladaron al local que la Asociación Salud Mental La Quiebra está reformando para que acoja sus noticias instalaciones, en la calle Virgen de Loreto, y a continuación, se desplazaron hasta Barro, donde la Diputación, a través del Plan Único financió una actuación de mejora de la seguridad vial.

Formoso adelantó que el alcalde y más él analizaron, la mayores, una serie de actuaciones en diversas infraestructuras que, la petición del regidor, "si van a ir acometiendo entre este año y el que viene". En ese sentido, aseguró que el esfuerzo de la Diputación en inversiones en Noia "es elevadísimo desde siempre y lo va a seguir siendo".

Pérez Caamaño le agradeció al presidente esa colaboración, con una aportación de "prácticamente un millón de euros al año" a través del Plan Único. "En muchos casos sobrepasa las inversiones de la Xunta", recordó. "Sin ella, tendríamos muy complicado poder atender servicios imprescindibles para la ciudadanía y crear infraestructuras", añadió.

Valentín González Formoso y Francisco Pérez Caamaño visitaron el futuro local de la Quiebra en la compaña de la diputada provincial de Política Social, Mar Mar García, y del presidente de la entidad, José Ramón Girón. Este les explicó los pormenores del proyecto, que consiste en la reforma integral de un antiguo establecimiento comercial para convertirlo en centro de rehabilitación psicosocial y laboral. Estará destinado a la atención y acompañamiento de personas con problemas de salud mental.

El presidente de la Diputación valoró que el apoyo de la institución provincial a esta actuación contribuye a "hacer realidad" una vieja aspiración de la entidad. También destacó que se trata de una iniciativa alineada con las prioridades de la institución provincial en materia de política social, igualdad de oportunidades y calidad de vida de los colectivos más vulnerables. La aportación, que la Diputación ya está tramitando, asciende la 200.000 euros.

Formoso señaló que ese compromiso se enmarca dentro de la permanente colaboración de la Administración provincial con la entidad, que en los últimos siete años se tradujo en la concesión de 343.298,13 euros para la financiación de diferentes programas de atención psicosocial y acondicionamiento y equipamiento de instalaciones.

Un recurso estratégico para la comarca

El centro será lo único de sus características en la comarca, por lo que constituye un recurso estratégico para dar respuesta a una necesidad social y sanitaria de primero orden.

Entre las actuaciones previstas se encuentran la construcción de nuevas divisiones, el aislamiento del inmueble, la ejecución de instalaciones y el equipamiento. Se habilitarán espacios para talleres, salas de atención específicas y consultas psicológicas, además de zonas de administración y dirección. El nuevo local, con una superficie total de 1.476,5 metros cuadrados, dispondrá también de recepción, tienda, archivo, almacén y aseos.

Las instalaciones darán cobertura a las comarcas de Noia y el Barbanza en la prestación de atención tanto a personas usuarias como a familias. En ellas se ofrecerán talleres de capacitación para favorecer la reinserción sociolaboral y prestará atención psicológica especializada en espacios adaptados para la intervención terapéutica individual y grupal. Su localización, en una zona céntrica de la villa, favorecerá la integración de las personas usuarias en la vida comunitaria.

Dentro de su visita institucional la Noia, Valentin González Formoso también tuvo oportunidad de comprobar junto al alcalde el resultado de las obras de mejora que el Ayuntamiento acometió, con cargo al POS/POS+2024, en el tramo de carretera comprendido entre lo cruce de Barro y el crucero del mismo lugar. La Diputación financió en su totalidad esa actuación, cuyo presupuesto ascendió la 221.497,97 euros.

Oa trabajos consistieron en la renovación completa del pavimento de la calle, incluidas las aceras. La nueva capa de rodaje se ejecutó con una mezcla bituminosa de 6 centímetros de espesor y se elevaron cuatro pasos de cebra, que cuentan con pavimento táctil direccional y botones. Las nuevas aceras cuentan con un acabado de hormigón pulido. Bajo ellas se canalizaron las aguas pluviales y se enterró la instalación de la iluminación pública. Las obras incluyeron también la renovación completa de la señalización horizontal y vertical.

Inversión provincial en el municipio

Durante los últimos diez años, las aportaciones de la Diputación la Noia ascendieron la 17.334.710,77 euros, y facilitaron la creación de 142 puestos de trabajo. De esa cantidad, 8.238.625,56 euros corresponden al Plan Único, a través del que se destinaron 4.131.720,24 euros a inversión y 4.106.905,32 a gasto. En ese período, se financiaron 36 obras con cargo a los planes provinciales.