La Diputación insta al Ayuntamiento de Ferrol a que garantice la remodelación de los campos de fútbol del Caranza tras el convenio con la Xunta
El gobierno provincial denuncia que el Ayuntamiento acumuló 462 días sin presentar la documentación para tramitar la subvención comprometida por la Diputación y, por el camino, firmó un convenio con la Xunta para la misma obra
Si no garantizador la obra con el convenio de la Xunta, la Diputación estaría dispuesta a retomar el trámite de la subvención
A Diputación de A Coruña instó hoy al Ayuntamiento de Ferrol a aclarar se garantiza la financiación de la remodelación de los campos de fútbol de Caranza, tras firmar en 2024 con la Xunta de Galicia un convenio para mejorar las instalación deportivas de la ciudad, que incluye una aportación de 893.000 euros para la misma actuación para la que había un protocolo firmado con la institución provincial en 2023.
El portavoz del Gobierno provincial, Bernardo Fernández, lamentó la "incompetencia y pésima tramitación" por parte del Ayuntamiento de Ferrol de un expediente "que lleva 462 días sin recibir documentación por parte del gobierno local", impidiendo así la tramitación de una posible subvención por parte de la Diputación.
El pleno provincial rechazó hoy, con 16 votos en contra, una abstención y 14 a favor, una moción del Partido Popular que instaba a habilitar una partida para ejecutar la obra, incluida en el protocolo firmado en 2023. Desde el gobierno de la Diputación señalan que no es posible avanzar sin que el Ayuntamiento cumpla con los requisitos mínimos de tramitación.
El portavoz del gobierno, Bernardo Fernández, explicó que el expediente fue iniciado únicamente "con un documento de tres líneas firmado por una concejala, sin acuerdo del pleno municipal y sin memoria ni documentación técnica". "El 9 de octubre de 2023 se requirió al Ayuntamiento que acercara la documentación necesaria. No presentaron nada en 462 días", recordó.
Fernández subrayó que "es incomprensible" que el Ayuntamiento de Ferrol solicitara una subvención a la Diputación asegurando que no recibiría otras aportaciones para el mismo objeto, y que después firmara un convenio con la Xunta para ejecutar esa misma obra. "El 2 de febrero de 2024 firmaron con la Xunta de Galicia un convenio de 18 millones de euros para mejora de infraestructuras deportivas en la ciudad, que incluye las mismas instalaciones del Galicia de Caranza por un importe de más de 800.000 euros. Deben explicar claramente cuál es su intención", afirmó.
El diputado de Deportes, Antonio Leira, recordó que su primera visita institucional fue al Galicia de Caranza, "como muestra de nuestro compromiso con la inversión", pero criticó que "no es serio pasar 462 días sin recibir ni un solo documento y mientras tanto firmar un convenio alternativo con otra administración".
Bernardo Fernández concluyó pidiendo al Ayuntamiento de Ferrol que "no busque excusas políticas: "El TEDEC- la plataforma informática en la que los ayuntamientos tramitan sus proyectos con la Diputación- no miente, no es del PSOE ni del BNG. Aclaren la financiación de esta obra, presenten la documentación y tramiten el expediente conforme a la legalidad".
