Estás en:Nuevas

La firma de moda D-due gana el I Premio Luis Seoane de diseño

Del proyecto que dirigen Charo Froján y Alfredo Olmedo, el jurado valoró su capacidad para "potenciar el diseño de una manera radical, en vínculo con el territorio, los procesos artesanales y el contexto local, y su apuesta por trabajar en el global desde el próximo, con una proyección internacional desde el rural, en coincidencia con la manera de entender el diseño que tenía Luis Seoane"

A firma de moda D-due gaña o I Premio Luís Seoane de deseño

La firma de moda D-due, de Rianxo, es la ganadora del I Premio Luis Seoane de diseño, convocado por el departamento de Cultura de la Diputación de A Coruña.

Jurado
El proyecto que dirigen Charon Froján y Alfredo Olmedo fue escogido por mayoría, entre las diez candidaturas presentadas, por un jurado que presidió la diputada de Cultura, Natividad González, formado por la vicedecana de la Facultad de Diseño de la UVIGO, Cristina Varela; la diseñadora gráfica y presidenta de la DAG, Raquel Boo; el diseñador digital Óscar Otero; la profesora del Master de Diseño de moda de la UVIGO, Dolores Dopico, y el profesor y crítico de arte Carlos Bernárdez. Cómo secretaria actuó Manuela Lorenzo Rodríguez, jefa de sección de cultura de la Diputación.

Motivación del jurado
Del trabajo de D-due, el jurado valoró su capacidad para "potenciar el diseño de una manera radical, en vínculo con el territorio, los procesos artesanales y el contexto local, y su apuesta por trabajar en el global desde el próximo, con una proyección internacional desde el rural, en coincidencia con la manera de entender el diseño que tenía Luis Seoane".

Natividad González le dio las enhorabuenas a la firma y destacó que "su capacidad para integrar el artesanía textil y la tradición gallega con una visión contemporánea e internacional es un ejemplo del que pretendemos fomentar con este premio". "D-due", añadió, "no solo representa a la excelencia en el diseño, sino también la capacidad de proyectar nuestra identidad y nuestra creatividad más allá de nuestras fronteras".

La firma
La fidelidad al legado heredado, al valor del trabajo con un enfoque ante todo artesanal, que se plasma en tenerlas ilustradas a mano y series personalizadas, son algunos de las señales de identidad de D-due, que lleva mostrando sus creaciones durante más de veinte años por todo el mundo: en las semanas de la moda de París, Milán, Madrid, Barcelona, Berlín o Toquio, entre otras citas en las que estuvo presente temporada tras temporada.

Esa dimensión internacional no sin entiende, en palabras de Froján y Olmedo, "si no miráramos a nuestras orígenes, porque es precisamente en el local, en la conexión con la identidad, el paisaje y la cultura de Galicia, donde se asienta nuestro lenguaje".