La Diputación evalúa en Dombate las próximas actuaciones para el mantenimiento del centro arqueológico
La intervención más urgente es la reforma de la cubierta, que se licitará en el próximo mes de septiembre
El diputado de Patrimonio, Xosé Penas, visitó el dolmen acompañado por técnicos de la Diputación y por el alcalde de Cabana, José Molino, en una jornada en la que también se entrevistó con el regidor de Ponteceso, José Manuel Mato, para conocer las obras del aparcamiento de Balarés y tratar la regulación del acceso de vehículos a la playa, de titularidad provincial

El diputado de Patrimonio, Xosé Penas, se acercó al Dolmen de Dombate para evaluar próximas actuaciones para el mantenimiento del centro arqueológico. Lo acompañaron el jefe de arquitectura de la Diputación, Daniel Beiras, y la técnica de arquitectura Marina Cabana, en una visita a la que se sumó el alcalde de Cabana, José Molino.
La intervención más urgente es la reforma de la cubierta, que se licitará en el próximo mes de septiembre, según adelantó Penas. "Por su estado de evidente deterioro", señaló el diputado, "es la obra que más nos preocupa, pero también creemos necesario acometer lo antes posible otras menores, como la mejora de los accesos al centro, la modernización de los lavabos, la limpieza del entorno, la puesta en marcha de materiales divulgativos sobre el parque y el rediseño de la cartelería.
Penas y Molino hablaron además de futuros usos para el centro de interpretación. "Tal y como se acordó en la última reunión de los ayuntamientos adscritos al Parque Arqueológico del Megalitismo de la Costa de muerte, las instalación del centro de interpretación de Dombate servirán también como punto de salida de los visitantes". "En el horizonte", añadió, "está actualizarlo de cara a nuestro gran objetivo de musealización del espacio, en el año 2026".
Balarés
La agenda de Penas se completó con lo visita a la playa de Balarés, de titularidad provincial. La mayor preocupación para la administración provincial, como le comunicó el diputado al alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato, es a de la regulación del acceso de vehículos al arenal "un espacio natural que debemos proteger entre todos". "La idea", explicó Penas, "es que se limite el acceso de los coches a la playa, ofreciendo cómo alternativa el aparcamiento con 395 plazas que está construyendo la Diputación". "Y queremos", abundó, "que ese aparcamiento sea disuasorio, algo a lo que también tiene que contribuir el ayuntamiento de Ponteceso con la vigilancia y ordenación del tráfico de la carretera municipal que llega a la zona de estacionamiento".
Otro dos asuntos que trataron el diputado, los técnicos y el alcalde fue a de la reforma de la cafetería de la playa, pendiente de una licitación prevista para finales de verano por adaptaciones de las cocinas a la normativa.