La Diputación redobla su apoyo al Rallye de Narón, que celebra este fin de semana su 37ª edición
El presidente provincial, Valentín González Formoso, y el diputado de Deportes, Antonio Leira, participaron hoy en la presentación oficial de la prueba.
La Diputación incrementa este año su apuesta económica por el Rallye, con una aportación de 50.000 euros que la convierte en el principal patrocionador institucional de la prueba

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el diputado de Deportes, Antonio Leira, participaron hoy junto a la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y representantes de la escudería Siroco Team y de las federaciones gallega y española de automovilismo y de los ayuntamientos por los que discurrirá el trazado en la presentación oficial de la 37ª edición del Rallye de Narón, una de las pruebas automovilísticas más emblemáticas y esperadas del calendario gallego, que se celebrará este fin de semana, los días 23 y 24 de mayo.
La competición, organizada por la escudaría Siroco Team Narón, consolidada desde 1988 cómo un referente del motor en Galicia, vuelve a ser puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA), que este año cuenta con solo seis citas en toda España.
Durante el acto de presentación, celebrado en la plaza exterior del Ayuntamiento de Narón, el presidente provincial destacó que "eventos como el Rallye de Narón proyectan la imagen de la comarca de Ferrolterra como un destino deportivo y turístico de primero nivel, al tiempo que suponen una importante dinamización económica para el conjunto del territorio". El presidente puso en valor el compromiso de la Diputación con la promoción del deporte, desde las categorías de base a grandes eventos deportivos que son una referencia en su ámbito como el rallye naronés.
Este año, la institución provincial redobla su apuesta por el Rallye como una de las pruebas más importantes del calendario gallego y estatal, con una aportación extraordinaria de 50.000 euros que sitúan a la Diputación de A Coruña como el principal patrocinador institucional de la competición, un gesto de apoyo que agradecieron tanto desde a Escudería Siroco como desde la Federación Gallega.
La prueba de este año contará con un itinerario total de 418 kilómetros, de los cuáles 120 serán cronometrados, con tramos que atraviesan los ayuntamientos de Narón, Valdoviño, As Somozas, San Sadurniño, Moeche y Cerdido. El viernes tendrá lugar el tradicional shakedown en la parroquia de San Xiao, mientras que el grueso de la competición se desarrollará durante la jornada del sábado.
Cerraron las inscripciones con 65 equipos participantes y la presencia confirmada de destacados pilotos del panorama estatal como el actual campeón de España, el naronés Jorge Cagiao, que también estuvo presente en la presentación; así como Enrique Cruz, Miguel Fuster o Daniel Berdomás. La provincia de A Coruña continúa siendo una referencia en el mundo del motor, no solo por la calidad de sus pruebas –como el Rallye de A Coruña, el de Ferrol o el de las Rías Altas de vehículos históricos–, sino también por ser cuna de grandes pilotos y copilotos como Germán Castrillón, Víctor Senra, Carlos Piñeiro, Luis Moya o el propio Cagiao.
Formoso destacó también el impacto positivo que el Rallye de Narón tiene sobre la economía local. Durante el fin de semana de la competición, la comarca recibe a cientos de visitantes, aficionados, equipos y medios de comunicación, el que se traduce en un aumento de la ocupación hostelera y de la actividad comercial. "Este rallye es una buena oportunidad para mostrar el mejor de nuestra tierra a los millares de personas que se acercan cada año", concluyó el presidente.