Formoso visita el nuevo local de ASPANAES en la ciudad de A Coruña, financiado por la Diputación para prestar apoyo a unas 260 familias del área
El local, que está siendo reformado, cuenta con más de 500 metros y se adaptará a las necesidades de la entidad para ofrecer atención y servicios a las personas con TELA de las comarcas de A Coruña, Betanzos y Bergantiños
En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, Formoso destaca la importancia de apostar por la inclusión "los 365 días del año"

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la diputada de Política Social, Mar García Vidal, visitaron hoy miércoles, 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, las obras de reforma de la nueva sede de ASPANAES en la ciudad Coruña.
El local, ubicado en el entrechán de la Torre Helios, en el entorno del centro comercial Espacio Coruña, cuenta con 510 metros cuadrados y fue adquirido por la entidad con una inversión de 326.700 euros, de los que el 80% (261.360 €) fueron acercados por la Diputación de A Coruña.
Acompañados de la vicepresidenta de ASPANAES, Mercedes Fernández Angulo, la vocal Ivonne Pose Gabín, el director gerente, Daniel Viéitez, la presidenta de la Fundación Autismo Coruña, María José Álvarez Folgar, y el arquitecto responsable de la reforma, Eusebio Chao Carreiras, el presidente y la diputada visitaron el local, supervisaron una recreación virtual de cómo quedará el espacio tras las obras y se interesaron por los servicios que desde allí se prestarán a los usuarios.
"Él local se dedicará la atención temprana, estrategias psicoeducativas y habilidades psicosociales y trasaladaremos toda lea parte de administración aquí porque al ir creciendo tan rápido en el teníamos espacio suficiente", explicó la vicepresidenta dde Aspanaes, que señaló que prevé que las obras de reforma podan estar concluidas en septiembre.
Mercedes Álvarez destacó que Aspanaes cuenta actualmente con unos 700 usuarios en todos sus servicios y que este nuevo local se prestará atención específica a unas 260 personas con Trastorno del Espectro Autista (TELA) y a sus familias que componen la red de la entidad en las comarcas de A Coruña, Betanzos y Bergantiños.
Por su parte, Valentín González Formoso destacó que esta inversión de la Diputación permitirá "dar cobertura y apoyo en sus necesidades a un colectivo que crece cómo es el de las personas con TELA" y recordó que una de cada 89 personas son diagnosticadas son trastornos del espectro autista "por lo que todo el apoyo que podamos prestar desde las administraciones es importante, aunque no tengamos las competencias".
"Colaboramos en la compra de este local, que se adapta a las necesidades de la entidad tanto oponer ubicación como por espacio, y que creemos que reúne unas condiciones óptimas para que esas terapias den el mejor resultado", apuntó el presidente, que incidió en la necesidad de seguir apostando por la inclusión y dotando de recursos a entidades como Aspanaes que trabajan por ella "en un día tan señalado como hoy y los 365 días del año".
Desde su nueva sede, Aspanaes ofrecerá servicios con el objetivo de mejorar la autonomía de las personas con TELA. Dentro de sus propuestas están iniciativas como atención temprana (de cero a 6 años), diseño de estrategias psicoeducativas para menores de 7 a 16 años o servicio de habilidades personales y sociales. Para prestar estos servicios, la entidad dispone de un grupo de trabajadoras y trabajadores interdisciplinare compuesto por 14 profesionales de psicología, psicopedagogía, logopedia, terapia ocupacional y educación social.
La asociación ASPANAES es una de las 273 entidades sociales que cada año cuentan con el apoyo económico de la Diputación. En los últimos años, a Diputación de A Coruña contribuyó a financiar programas y terapias de fomento de la autonomía personal de las personas con TELA, a acondicionar, amueblar de dotar de material informático al nuevo centro de ASPANAES en el Monte del Gozo (Santiago) o a adaptar sus instalaciones en Ferrol. En los últimos meses, la Diputación entregó también a la entidad un vehículo adaptado para el transporte de sus usuarios.
La provincia de A Coruña supone el 67,74% del área de influencia de ASPANAES, que presta atención a cientos de personas con TELA y sus familias.