A Diputación de A Coruña reafirma su compromiso con la inclusión en el acto de entrega de los Premios Down Compostela 2025
El presidente Valentín González Formoso participó en el evento celebrado por el Día Mundial del Síndrome de Down y destacó la importancia de seguir trabajando por la igualdad de oportunidades
Marta Rodríguez Lorenzo, psicóloga y directora de la Fundación Down Compostela durante más de 20 años; Antonio Rodríguez Núñez, investigador y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, y la empresa SEUR fueron premiados por su compromiso con la integración laboral

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, participó en la entrega de los Premios Down Compostela 2025, un evento que reconoce el compromiso con la inclusión social y laboral de las personas con síndrome de Down. El acto, organizado por la Fundación Down Compostela, se celebró en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down.
En su intervención, Formoso destacó que "hoy es un día para recordar que en España hay alrededor de 35.000 personas con síndrome de Down, con derechos reconocidos pero, en muchos casos, lejos de alcanzarlos en la práctica. La inclusión no debe ser solo una aspiración teórica, sino una realidad cotidiana".
El presidente provincial también puso en valor los avances sociales en la superación de perjuicios y estereotipos, pero recordó que "la realidad aún nos dice que quieta mucho por hacer". En este sentido, recordó que en España hay cerca de 23.000 personas con síndrome de Down en edad de trabajar, de las cuáles solo un 5% tienen un empleo en una empresa común, el que evidencia la necesidad de seguir promoviendo oportunidades reales de inserción laboral.
Reconocimiento a una labor fundamental
Los Premios Down Compostela 2025 reconocieron este año a tres figuras de referencia por su trabajo en pro de la inclusión: Marta Rodríguez Lorenzo, psicóloga y directora de la Fundación Down Compostela durante más de 20 años; Antonio Rodríguez Núñez, investigador y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela; y la empresa SEUR, por su compromiso con la integración laboral.
Formoso felicitó a las personas y entidades premiadas, destacando que "vuestra labor demuestra que la inclusión no es solo una posibilidad, sino una realidad cuando hay voluntad y compromiso".
Apoyo de la Diputación a la inclusión social y laboral
Durante su intervención, el presidente de la Diputación reafirmó el compromiso de la institución con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. "A Diputación de A Coruña colabora en proyectos ilusionantes como el Quiosco Down, donde se hacen los mejores bocadillos de calamares de A Coruña y que contó con ayudas del PEL, o en el apoyo a Down Compostela para mejorar su sede y renovar su equipamiento tecnológico", explicó.
Además, destacó que gracias al programa "Empleo con Apoyo", impulsado por Down Galicia con la colaboración de la Diputación, el año pasado casi 100 personas con síndrome de Down pudieron beneficiarse de prácticas laborales y contrataciones en empresas de la provincia.
"Este es el camino que debemos seguir", concluyó Valentín González Formoso. "Un camino en el que administraciones, entidades y sociedad caminemos de la mano para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades, porque la diversidad no es una limitación, sino una riqueza que nos hace más fuertes".