Estás en:Nuevas

La Diputación aprueba una inversión de 560.000 euros para la compra de los nuevos locales de ASPERGA y ASPANAES en la ciudad de A Coruña

El pleno aprobó hoy por unanimidad los dos convenios, que permitirán a ambas dos entidades dotarse de nuevos locales adaptados a sus necesidades desde los que ofrecer servicios a sus usuarios

Formoso destaca "el apoyo fundamental" que ambos entidades prestan a las personas con TELA y sus familias

A Deputación aproba un investimento de 560.000 euros para a compra dos novos locais de ASPERGA e ASPANAES na cidade da Coruña

El pleno Diputación de A Coruña aprobó hoy una inversión de 560.000 euros para a apoyar a las asociaciones ASPERGA y ASPANAES en la compra de dos nuevos locales en la ciudad herculina que ambos entidades precisan para mejorar la atención a sus usuarios y usuarias.

El apoyo económico de la Diputación se materializa a través de dos convenios de colaboración refrendados por unanimidad en la sesión plenaria de este viernes.

El presidente, Valentín González Formoso, destacó que esta importante inversión servirá para que ambas dos entidades, con cientos de socios, "podan disponer de sedes dignas y acordes a sus necesidades, desde que las que prestan un apoyo fundamental para la inclusión sociolaboral de las personas con TELA y para dar soporte sus familias".

La colaboración de la Diputación llega después de las visitas del presidente a ambos entidades durante los últimos meses en las que, entre otras cuestiones, trasladaron la necesidad de dotarse de estos locales.

Según los datos de las entidades, en Galicia viven más de 27.000 personas diagnosticadas con Trastornos del Espectro Autista. La Diputación colabora con las entidades de personas con TELA financiando múltiples programas de inclusión y fomento de la autonomía personal y mejoras en sus instalaciones.

ASPERGA

Por una parte, ASPERGA contará con la colaboración de la Diputación para adquirir un local idóneo para ejercer cómo sed y ofrecer servicios sociosanitarios destinados a personas con autismo con grado de apoyo 1 y 2 y sus familias. El valor de compra de este inmueble, situado en la Avenida de Oza 240, es de 375.000 euros, de los que el 80% (300.000 €) serán aportados por la Diputación.

ASPERGA nació en 2006 y su actividad está basada en crear y organizar de diagnóstico y detección temprana de TELA; en la atención especializada sanitaria y social; en la terapia psicológica individual y en grupo; en la pedagogía, logopedia y terapia ocupacional; en la formación para docentes y profesionales; y en la orientación socio laboral para el empleo.

Actualmente, la entidad cuenta con alrededor de 500 socios y socias a los que se prestan servicios especializados en los centros de A Coruña y Santiago de Compostela a través de la facilitación de la inclusión social, la promoción de la práctica del deporte o la realización de terapias psicológicas, logopédicas, de terapia ocupacional y valoraciones específicas en TELA. Actualmente, es el único centro de la provincia especializado en personas con autismo de grado tipo 1 y 2, sin discapacidad intelectual ni deterioro del lenguaje.

ASPANAES

Por otra parte, el convenio de colaboración entre la Diputación y ASPANAES permitirá que Asociación de Padres de Personas con TELA de la Provincia de A Coruña adquiera un local para prestar servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal.

El local, sita en el número 2 de la calle José Pascual López Cortón de la ciudad de A Coruña, supondrá una inversión de 326.700 euros, de los que 261.360 € (un 80%) serán allegados por la institución provincial.

La provincia de A Coruña supone el 67,74% del área de influencia de ASPANAES, que presta atención a cientos de personas con TELA y sus familias. Para prestar el servicio solicitado, la entidad cuenta con un equipo humano de 14 profesionales, distribuido en cinco psicólogas y psicólogos, dos psicopedagogas, cuatro logopedas, dos educadoras sociales y una que ocupa el cargo de terapeuta ocupacional.