La Diputación impulsa la transformación digital en los pequeños ayuntamientos de la provincia
Formoso firmó con los 66 alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes un convenio para impulsar el avance digital de las administraciones locales
En los últimos cinco años, la institución provincial invirtió más de 16 millones de euros en el proyecto Ayuntamiento Digital, que reduce los tiempos de respuesta administrativa y resolución de expedientes
A Diputación de A Coruña continúa su apuesta por impulsar la transformación digital en los municipios de la provincia. El presidente, Valentín González Formoso, firmó esta mañana en el Pazo de Mariñán un convenio de colaboración con 66 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia con el fin de potenciar la implantación de la administración electrónica en las instituciones municipales.
El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años y cuatro más prorrogables, tiene cómo objetivo mejorar los principios de eficacia y eficiencia en las entidades locales, al ahorrar costes a ciudadanos y empresas. Además, facilita a los municipios el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y mejora la seguridad.
En este sentido, la implantación de esta propuesta garantizará el acceso a los servicios públicos en cada ayuntamiento mediante sedes electrónicas propias, que estarán interconectadas con la plataforma integral de servicios de la Diputación de A Coruña. Además, se ofrecerá un amplio catálogo de soluciones de administración electrónica, como plataformas y soluciones tecnológicas o actividades de apoyo y soporte para personal municipal y ciudadanía.
Proyecto Ayuntamiento Digital
El presidente Valentín González Formoso destacó que "en los últimos cinco años, la Diputación invirtió más de 16 millones de euros en diferentes estrategias, planes y medidas en el ámbito de la transformación digital de los ayuntamientos". Entre ellas, destaca el Proyecto Ayuntamiento Digital, una plataforma de administración digital centrada en la modernización de los ayuntamientos y su interoperatividad con los servicios digitales de la Diputación.
"El proyecto Ayuntamiento Digital benefició ya a cerca de 500.000 personas, que vieron reducidos los tiempos de primera respuesta administrativa en un 25%, y en un 40% en la resolución de expedientes, en el que supone una auténtica revolución burocrática que nos permitió ampliar el catálogo de servicios de digitalización y mejorar la interoperabilidad entre ayuntamientos y Diputación", afirmó el presidente.
En general, según las estimaciones de la Diputación, la adopción de la administración electrónica en las entidades locales de la provincia supuso en el que va de 2024 un ahorro a las arcas públicas de cerca de 20 millones de euros
Además, la institución provincial tiene en marcha otras medidas como un Plan de Ciberseguridad para los sistemas de la Diputación y de las administraciones locales, y las Oficina del Dato, de Accesibilidad y Servicios Digitales, y el proyecto Acelera Pyme, destinado a superar la brecha digital y a dar un impulso tecnológico en el rural.
Los ayuntamientos que firmaron el convenio son: Abegondo, Aranga, Arzúa, A Baña, Bergondo, Betanzos, Boimorto, Boqueixón, Musgo, Cabana, Camariñas, Cariño, Carnota, Carral, Cedeira, Cene, Cerceda, Coirós, Corcubión, Curtis, Dodro, Dumbría, Fene, Fisterra, Frades, Irixoa, A Laracha, Losa, Malpica, Mañón, Melide, Mesía, Miño, Monfero, Muros, Muxía, Neda, Negrera, Órdenes, Oroso, Paderne, Padrón, Ponteceso, Pontedeume, As Pontes, Rianxo, Sada, Santa Comba, Sobrado, Toques, Tordoia, Toro, Val do Dubra, Valdoviño, Vedra, Vilarmaior, Vilasantar, Vimianzo y Zas.