Igualdad de la Diputación presenta su nueva campaña ‘Tala con la violencia’
Se trata de una nueva acción de sensibilización, prevención y difusión de los recursos y prestaciones existentes en materia de violencia de género en colaboración con las peluquerías y centros de estética de Culleredo, Cambre y Carral
"Es una apuesta más de nuestro departamento, donde creemos que no hay que trabajar en actuaciones puntuales en fechas concretas, sino a lo largo del año; en este caso para que el personal de esos centros sirvan cómo agentes para la prevención, visibilización y detención de las conductas machistas, creando así una red de espacios aliados para acabar con la violencia de género", explicó la diputada de Igualdad, Sol Agra
Hasta 136 centros de estética y peluquerías de Culleredo, Cambre y Carral colaboran en 'Tala con la Violencia Machista', la nueva campaña con la que el área de Igualdad de la Diputación de A Coruña quiere contribuir a la sensibilización, prevención y difusión de los recursos y prestaciones existentes en materia de violencia de género. La presentó esta mañana a titular del departamento, Sol Agra, en una rueda de prensa en la que a acompañaron la técnica de la institución provincial, Eva Ovenza, y la coordinadora de la campaña, Cristina Bajo.
"Es", dijo Agra, "una apuesta más de nuestro departamento, donde creemos que no hay que trabajar en actuaciones puntuales en fechas concretas, sino a lo largo del año; en este caso para que el personal de esos centros de estética sirvan cómo agentes para la prevención, visibilización y detención de las conductas machistas, creando así una red de espacios aliados para acabar con la violencia de género.
Para la diputada, esos centros y salones "son lugares idóneos para el desarrollo de la campaña, pues las mujeres vano a ellos a menudo, casi siempre, o siempre, sin acompañamiento masculino, y establecen relaciones de confianza con el personal, por lo que son muchas las posibilidades de conversas que faciliten la detección de violencias machistas".
Agra explicó que el personal de los centros adscritos contará "en todo momento" con asesoramiento de profesionales para que sepan cómo actuar en el caso de detectar conductas de violencia contra las mujeres o como informarlas de los pasos que deben dar para cursar una posible denuncia. "En los salones", añadió, "estarán bien accesibles el díptico informativo de la campaña y los números de teléfono a los que llamar si alguna persona se siente víctima de violencia de género y precisa ayuda".
Eva Ovenza desgranó al por menor todo el trabajo que viene realizando desde hace años el departamento de Igualdad de la Diputación en materia de prevención de violencia machista, pero también de fomento de la igualdad y de trabajo con las diversidades sexuales. "Son precisamente esos tres los pilares de desarrollo de nuestros diferentes proyectos". "En la actualidad", dijo, "estamos trabajando específicamente con salud mental y género, con una serie de tertulias que acercan a los ayuntamientos la oportunidad de hablar sobre que es la salud mental y cómo afecta de manera diferente a los hombres y a las mujeres. Y lo estamos haciendo a través de un vehículo que es el libro de Antía Yáñez, que nos ayuda a que esas tertulias sean más enriquecedores y que a través de la literatura podamos trabajar temáticas como estas".
Trauma y apego, casas acogida, maternidad y cuidados son asuntos de los que también se ocupa en mejorar la institución coruñesa, según destacó Ovenza, que recordó todos los convenios, subvenciones, herramientas y recursos —muchos de ellos, accesibles para toda la ciudadanía en la web de la Diputación— con los que trabaja el departamento de Igualdad provincial.
Cristina Bajo destacó que la campaña empezó ya: "Establecemos rondas de contactos, en el CIM, en los Ayuntamientos y en los centros de estética y peluquerías, a los que les llevamos información y todo el material". "A partir de ahí", añadió, "los tocan asesorar y estar pendientes. Aunque la campaña durará hasta final de este mes, la idea es que esos centros sigan siendo puntos de detección de violencias machistas, pero que deriven las quejas o las peticiones de ayuda al personal especializado, a los profesionales; no vano hacer ellos el trabajo por nosotros: ya tienen su trabajo". "Queremos", finalizó, "aprovechar esa confianza que se genera allí para llevar a quién corresponde esa información, pues es más eficaz esa confianza, que no que una mujer entre en un centro que no conoce, donde hay gente que tampoco conoce, y coja un panfleto a lo que no le va a hacer ni caso".