Llega al Curro de la Plaza muradán el proyecto de Igualdad de la Diputación ‘Ruando: Memoria de Muros'
La exposición de la iniciativa sociocultural, abierta hasta 24 de noviembre, propone darle visibilidad a la historia local a través de las voces, los rostros y experiencias de las mujeres que, con su trabajo, contribuyeron al desarrollo de la villa
Ya se puede visitar en el Curro de la Plaza muradán, hasta 24 de noviembre, la exposición de 'Ruando: Memoria de Muros', un proyecto del área de Igualdad de la Diputación de A Coruña con el que colaboraron el Ayuntamiento de Muros y la promotora i-Radia Créela. Se inauguró esta mañana en un acto en el que participaron a titular provincial de Igualdad, Soledad Agra; la alcaldesa de Muros, María Lago Lestón; el director del proyecto, Carlos Montilla, y algunas de las mujeres protagonizan la muestra.
'Ruando' es una iniciativa sociocultural que, con un enfoque de género, propone darle visibilidad a la historia local a través de las voces, los rostros y experiencias de las mujeres que, con su trabajo muchas veces marginado, contribuyeron al desarrollo de Muros. "Mujeres anónimas a las que la Diputación quiere, el mismo que al Ayuntamiento de Muros, agradecerles su implicación en el proyecto y que estén dispuestas a que las vean en público como el que de verdad son: ejemplo para otras mujeres, pues, con sus trabajos casi siempre subestimados y con sus reivindicaciones, hicieron posible que las mujeres de hoy en día estemos donde estamos y tengamos los derechos que hoy tenemos", señaló Ería.
Costureras, panaderas o mariscadoras fueron, en palabras de la diputada, "el motor de la villa, por eso con 'Ruando' queremos insistir en la importancia de visibilizarlas y de que sean referentes". "Mujeres", añadió, "que no son las que suelen aparecer en las exposiciones, caso de poetas, escritoras o pintoras, pero mujeres sin las que Muros no sería lo que hoy es".
El proyecto apuesta también por la participación activa de personas de todas las edades para crear en la calle un lugar de inclusión donde se fomente el diálogo intergeneracional y se dé relevancia a los espacios comunitarios de socialización que marcaron la vida del vecindario. "Igual que les tenemos que dar voz a las 'voces silencias que merecen ser escuchadas', como bien dice otro de los léemelas de la campaña", explicó la diputada.