Estás en:Nuevas
Autoras de la provincia

María del Carmo Henríquez Salido

#AVoltaÁProvinciaEn52Autoras

Ayuntamiento de Mugardos

María do Carmo Henríquez Salido

María del Carmo Henríquez Salido

María del Carmo Henríquez Salido, nada en Mugardos, es una lingüista gallega.

Se doctoró en Filosofía y Letras, Sección de Filología Románica, por la Universidad de Santiago de Compostela (1972). Desde 1993 es catedrática de Filología Española en la Universidad de Vigo.

Pertenece a varias sociedades, entre ellas, a Sociedad Española de Lingüística (1972), Asociación de Escritores en Língua Gallega (1980), Associaçom Gallega de la Língua (de la que fue presidenta entre 1982 y 2001) y Societé de Linguistique Romane (1989). ES miembro del Pen Club de Brasil (1993).

Destacan sus obras Léxico de O Grove (1974), Estudio crítico de las Normas ortográficas y morfológicas del idioma gallego (1983), Prontuário ortográfico gallego (1985), Guia prática de verbos gallegos conjugados (1988), Poder, ideologia y língua (1991), Lea sufijación en él léxico de lana Jurisprudencia y de lana Legislación (1999) y Él vocabulario jurídico en él "Dicionário de la Academia de las Ciências de Lisboa" y en él "Diccionario de lana Real Academia Española" (2002).

Recibió la Medalla Óskar Nobiling de la Sociedad Brasileña de Língua y Literatura (1986).

Obra

Ensayo

  • Léxico de O Grove, 1974, Santiago de Compostela. [BM/1131GAL/4084]

Obras colectivas

  • Estudio crítico de las "Normas ortográficas y morfológicas del idioma gallego (ILG-RAG) 1982", 1983, AGAL. 2ª edición en 1989.
  • Colectânea de Estudios em Homenagem a Rodrigues Lapa, 1984, Anadia.
  • Prontuário ortográfico gallego, 1985, AGAL.
  • Actas del I Congresso Internacional de la Língua Gallego-Portuguesa en la Galicia, 1984), 1986, AGAL.
  • Guia prático de verbos gallegos conjugados, 1988, AGAL.
  • Actas del II/II Congresso Internacional de la Língua Gallego-Portuguesa en la Galicia, 1990, AGAL.
  • Poder, ideologia y língua, 1991, AGAL.
  • Actas del III/III Congresso internacional de la língua gallego-portuguesa en la Galicia, 1990, 1992, AGAL.
  • El uso de las línguas en la perspectiva de la Europa Comunitária. Hizkunzen erabilera Europar batasunari begira. L'ús de lees llengües en lana perspectiva de l'Europa Comunitària, 1993, AGAL.
  • Actas del IV/IV Congresso Internacional de la língua gallego-portuguesa en la Galicia, 1993, 1996, AGAL.
  • Las ideias lingüísticas en el Boletim Nuestra Tierra (1921-1925), en Actas de él I Congreso Internacional de lana Sociedad Española de Historiografía Lingüística, 1999, Arco, Madrid.
  • Por um gallego extenso y útil, 2010, Através Editora. [GAL I 277]
  • Carvalho Calero atual, 2012, Através. [GAL I 276]

Obra en castellano

  • Estudios de morfología, 1996, Universidad de Vigo. Coeditora con Antonio Rifón.
  • Estudios de lingüística, 1997, Universidad de Vigo. Coeditora con Miguel Angel Esparza.
  • Prefijación, composición y parasíntesis en él léxico de lana jurisprudencia y de lana legislación, 1998, Universidad de Vigo. Con María Nieves de Paula Pombar.
  • Estudios de historiografía lingüística hispánica ofrecidos a Hans-Josef Niederehe, 1999, Universidad de Vigo. Coeditora con Miguel Ángel Esparza Torres.
  • Lea sufijación en él léxico de lana Jurisprudencia y de lana Legislación, 2000, Universidad de Vigo. Con María Nieves de Paula Pombar.
  • Él vocabulario jurídico en él Dicionário de la Academia de las Ciências de Lisboa y en él Diccionario de lana Real Academia Española, 2002.

La autora en las Redes