“Cuchillo de cocina Damasco” y “Nasa” son las obras premiadas en el Certamen "Antonio Fraguas Fraguas" de artesanía
Borja Canedo Martínez gana en la modalidad 'tradicional' con un cuchillo hecho con forja tradicional, y Ezequiel Franchil Gil es el ganador del galardón en la modalidad 'contemporánea' con una nasa elaborada con la técnica de marroquinería fina
A Diputación de A Coruña viene de fallar los premios Antonio Fraguas de Artesanía que en esta XV edición recaen, por unanimidad, en Borja Canedo Martínez, natural de A Coruña, en la modalidad 'tradicional' por un cuchillo hecho con forja tradicional aplicada a la coitelaría, soldeo a calda mediante forja, vaciado y pulido manual, y en Ezequiel Franchil Gil, de Ribadeo, en la modalidad 'contemporánea' por una nasa elaborada con la técnica de marroquinería fina y trenzado en piel, cosida a mano.
El jurado, que se reunió en la jornada de ayer, estuvo compuesto por Elena Bangueses Buceta, Idoia Cuesta, Lidia Nieves Domínguez, Elena Hierro y Jorge Eiroa, y presidido por la diputada de cultura, Natividad González. Actuó cómo secretaria Manuela Muñiz, jefa del Servicio de Acción Social, Cultural y Deportes.
De la propuesta de Borja Canedo Martínez, titulada 'Cuchillo de cocina Damasco', el jurado destaca "la complejidad de su técnica, el dominio del oficio, el uso de los distintos materiales (madera y hierro), la complejidad del proceso de elaboración y la estética final de la pieza".
De la propuesta de Ezequiel Franchil Gil, que lleva por título 'NASA', el jurado valoró "la mezcla de técnicas tradicionales trabajadas con una visión contemporánea para lograr una pieza utilitaria de gran valor estético que recoge la esencia del mar gallego".
Además, durante la reunión del jurado, se seleccionaron 30 obras de todas las propuestas presentadas al certamen, que formarán parte de una exposición itinerante que se desarrollará próximamente.