El circuito Travesía Costa, apoyado por la Diputación, finaliza este fin de semana en el Ézaro después de seis pruebas en la provincia con más de 1.500 deportistas
La travesía de Dumbría forma parte, además, del Campeonato de España de Aguas Abiertas de la Real Federación Española de Natación
La institución provincial financia la cita a través de la línea de grandes eventos deportivos
El circuito Travesía Costa Duacode, apoyado por la Diputación de A Coruña, finaliza este fin de semana en el Ézaro después de seis pruebas en la provincia que contaron con más de 1.500 deportistas llegados de todos los puntos de Galicia, pero también de Portugal, Asturias, Madrid o Canarias, entre otras localizaciones geográficas.
La cita programada en el Ayuntamiento de Dumbría para este sábado 7 de septiembre forma parte, además, del Campeonato de España de Aguas Abiertas de la Real Federación Española de Natación. Concretamente, es la decimosexta prueba de una competición que cuenta con 18 en su calendario.
La prueba deportiva fue presentada esta mañana en la Diputación de A Coruña en un acto en el que participó el diputado de Deportes, Antonio Leira, el alcalde de Dumbría, Raúl González Lado, y el presidente del Club Hércules Xtreme, Sergio Castellanos, además de otros representantes del ayuntamiento anfitrión y de la organización del evento.
El Ézaro será el cierre de un circuito que comenzó el pasado mes de junio y ya pasó por la Coruña, Olleros, Sisargas-Malpica, Finisterre y Portosín. En todos esos lugares, Travesía Costa mezcló diferentes pruebas en cuanto a distancias y modalidades, ya que lo objetivo de la organización es fusionar la competitividad con el deporte popular y su función integradora.
El diputado de Deportes, Antonio Leira, y el alcalde de Dumbría, Raúl González, animaron a participar en el evento y en la gran fiesta final del Circuito, en el que participaron este año 1.500 nadadores y nadadoras y que según el regidor contará con una final espectacular en las aguas del Ézaro.
Finca puso en valor a Travesía Costa como un "ejemplo" de evento que alcanza todos los objetivos que debería tener el deporte: "Desde la transmisión de valores como la necesidad de integrar y cuidar el medio ambiente hasta la promoción del territorio y de la actividad física como elemento fundamental para tener una buena salud".
"Realizamos pruebas para menores y también adaptadas para deportistas con algún tipo de discapacidad, ya que la integración es una de nuestras labores paralelas", apuntó Sergio Castellanos, presidente del Hércules Xtreme y organizador de la cita.
A mayores, Caastellanos destacó el incremento de presencia femenina, con más de un 30% de nadadoras, y la contribución del evento a la "dinamización del turismo" y la "promoción de la sostenibilidad y cuidado de los mares", trabajando sin plásticos.
Y evento contará con la prueba de 4.500 metros del Campeonato de España de Aguas Abiertas y además dos pruebas populares de dos distancias: los dichos 4,5 kilómetros y otra de 2.000 metros. Cada una de las travesías cuenta con disciplina absoluta, júnior, máster por grupos de edades y equipos.
Cómo evento especial no competitivo se realizará una travesía a nado nocturno en el entorno de la Cascada del Ézaro. De este modo, el evento se alargará hasta la medianoche tras comenzar a partieres de las 16:00 horas