La Diputación conmemora el 8M homenajeando a las “Mujeres del pasado, semilla de futuro”
La entidad provincial puso en marcha una campaña para visibilizar las dificultades y los logros de nuestras antecesoras, que formula una reflexión conjunta entre la generación homenajeada y la juventud actual
El vestíbulo del Pazo Provincial acogió esta mañana un acto institucional en el que participaron el presidente, Valentín González Formoso y la diputada de igualdad, Soledad Agra, así como la actuación de Guadi Galego
Las diputadas Avia Orilla, del BNG; Mar García, del PSdG, e Izaskun García, del PP, leyeron la "Declaración Institucional de 8 de marzo', acordada por todos los grupos políticos de la corporación
El vestíbulo de la Diputación acogió esta mañana la conmemoración del Día de la Mujer, en un acto institucional en el que participaron el presidente, Valentín González Formoso; la diputada de igualdad, Soledad Agra y a artista Guadi Galego, que con su canción "Matriarcas" puso voz a la historia de las "conquistadoras, aleitadoras, brilantes activistas de la vida cotidiana" que protagonizan la campaña institucional de la Diputación.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que el 8M es "una jornada de reivindicación, con la que hacemos más visible una lucha que debe ser diaria" y subrayó que las mujeres siguen teniendo hoy salarios un 20% más bajos, mayores tasas de desempleo y temporalidad y pensiones más bajas, además de enfrentar en el día a día los desafíos de la conciliación o la atención a menores y dependientes. "Nuestro ordenamiento jurídico garantiza sobre el papel la igualdad, pero la realidad social es bien distinta. Nos encontramos en la mitad de un camino largo y lleno de obstáculos", afirmó.
Formoso aludió también al léemela del 8M de la Diputación en este 2024 "Mujeres del pasado, semilla del futuro", afirmando que "los referentes femeninos son importantísimos para avanzar en igualdad" y que "muchas veces los buscamos en mujeres destacadas", pero con frecuencia "las tenemos al lado de nosotros, en nuestras abuelas y madres".
'Mujeres del pasado, semilla de futuro´, es un homenaje "a nuestras antecesoras, para visibilizar sus logros y a sus dificultades", apuntó Soledad Agra. "Consiguieron derechos de los que podemos disfrutar hoy: el divorcio, el derecho sexual y reproductivo, el derecho a hacer los estudios que queramos o a trabajar en el que nos guste, a poder viajar o vivir sin tutela masculina, y tantos otros, que le costaron muchas protestas, huelgas, hasta la muerte, a nuestras bisabuelas, abuelas y madres" añadió.
Esta campaña se enmarca en el compromiso de la Diputación para contribuir a alcanzar la igualdad en los diferentes espacios de la vida. La diputada de igualdad señaló la importancia del esfuerzo conjunto de las administraciones públicas y de la sociedad, "no podemos perder esos derechos que consiguieron nuestras antecesoras, no podemos permitir que calle el discurso negacionista de la existencia misma de la violencia machista". Por lo tanto, añadió, "es nuestra responsabilidad dejarle a las generaciones futuras un mundo más justo, donde ser mujer no sea una condición de riesgo, ni una desventaja de partida".
Programación 8M
Este acto institucional forma parte de la programación de la Diputación para la conmemoración del 8M, que se desarrollará durante todo el mes. Se llevará a cabo una dinámica intergeneracional mediante a que el alumnado de diferentes centros educativos de la provincia entrevista sus abuelas, en una actividad que les brindará la oportunidad de interactuar aprendiendo de sus historias, experiencias y sabiduría. Esta dinámica culminará el día 21 en un encuentro en el IES Rosalía Mera con algunas de las abuelas entrevistadas. Además, se difundirá material informativo entre los centros educativos de la provincia, con una cronología sobre hitos históricos alcanzados gracias a la lucha de las mujeres.
Declaración institucional
Además, el Pleno de la Diputación del pasado viernes comenzó con la lectura de la "Declaración institucional del Día Internacional de 8 de marzo", acordada por todos los grupos políticos de la corporación, que se leyó también esta mañana por parte de diputadas de los diferentes partidos políticos de toda la corporación: Avia Veira, del BNG; Mar García, del PSdG, e Izaskun García, del PP.