La Diputación duplica su apoyo a la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña (ABAC)
Las ayudas de la Diputación para sostener el servicio de atención terapéutica a las personas con trastornos de alimentación pasaron de 20.000 a 40.000 euros anuales en los últimos años. La demanda se incrementó también de forma notable.
La diputada de Política Social, Mar García Vidal, visitó hoy la sede de ABAC en el Barrio de las Flores para interesarse por su actividad y conocer sus necesidades
Ofrecen ayuda a 160 personas y sus familias en el tratamiento de los trastornos alimentarios
La diputada de Política Social, Mar García Vidal, visitó hoy la sede de la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña (ABAC), donde se reunió con la directiva de la entidad para conocer el trabajo que desarrollan y sus necesidades.
ABAC es una de las 273 entidades sociales de la provincia que cuentan con el apoyo de la Diputación de A Coruña para financiar sus programas sociosanitarios, terapias de rehabilitación e inserción sociolaboral o mejorar sus instalaciones.
En el caso de ABAC, la Diputación financia desde hace casi dos décadas el servicio de intervención terapéutica a personas con trastornos alimentarios, con una aportación económica que se incrementó en los últimos años, pasando de 15.000 € al año a cerca de 40.000 euros anuales en 2020, 2021, 2022 y 2023.
"ABAC atiende a 160 personas y sus familias y cuenta con una lista de espera que no para de crecer. La cifra de personas con trastornos alimentarios que demandan ayuda de ABAC se multiplicó en los últimos años y la colaboración de la Diputación con la entidad también", explicó Mar García Vidal al término de la reunión, en la que destacó "el gran trabajo" que hace ABAC.
El 90% de las personas a las que ofrece apoyo ABAC son del área metropolitana de A Coruña y sus edades oscilan entre los 11 y los 65 años. Según explicaron los responsables de la entidad, los trastornos alimentarios se están viendo cada vez más en personas más mayores y del género masculino.
Además de la actividad terapéutica de las personas con trastornos de la alimentación, ABAC ofrece apoyo y asesoramiento a las familias de los afectados y afectadas, así como el seguimiento individualizado de los casos posterior al tratamiento.
Entre las principales demandas de ABAC está poder disponer de un espacio más amplio y adecuado para poder ofrecer sus servicios, ya que la demanda creció exponencialmente en los últimos años.