Estás en:Nuevas

González Formoso supervisa el reinicio de las obras de humanización en la carretera DP-5604 en San Campio, Outes

El ente provincial dedica 348.649 euros para construir nuevas aceras de loseta hidráulica y pavimentar la carretera, incrementando la seguridad peatonal del vecindario de la zona

El presidente y el alcalde visitaron las mejoras financiadas por la Diputación en la calle Capilla, una de las 56 obras del Plan Único en el municipio

El presidente provincial y el alcalde de Outes definieron el Plan Único cómo "indispensable" para los ayuntamientos, que disfrutan de la capacidad y autonomía para decidir que obras financiar con estos fondos atendiendo a sus prioridades

González Formoso supervisa o reinicio das obras de humanización na estrada DP-5604 en San Campio, Outes

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, visitó esta mañana el reinicio de las obras de humanización y mejora de la seguridad de la avenida de San Campio, en la carretera provincial DP-5604, en Outes.

Acompañado por el alcalde del municipio, Manuel González López, el presidente provincial se desplazó hasta esta vía de acceso principal a la Sierra de Outes para supervisar los trabajos a partir de los que se construirán nuevas aceras, con el fin de garantizar una mayor seguridad a los peones en este tramo urbano del municipio. También se dotará a este tramo de la carretera, que va desde el inicio de la carretera hasta el punto kilométrico 0+340, de una nueva capa de rodaje.

González Formoso trasladó en el encuentro las disculpas al vecindario por la demora en el comienzo de los trabajos, que se retoman después de la parálisis que sufrieron hace unos años debido al incumplimiento del proyecto por parte de la anterior empresa contratista. "Pedimos perdón a los vecinos y vecinas, y quiero explicarles que la parte difícil que hace la Diputación para obtener los recursos económicos después se vio truncada porque las empresas a veces no cumplen con sus deberes".

La Diputación redactó un nuevo proyecto técnico, que se aprobó en el año 2020 y que incluyó nuevas mejoras con respecto al original, acordadas por el departamento de Vías y Obras de la Diputación y el Ayuntamiento de Outes. "Esperamos que completar la obra antes de seis meses, es una muestra del compromiso histórico de la Diputación con la villa de Outes", remarcó Formoso.

El regidor del municipio, González López, agradeció la visita del presidente provincial y señaló que "la Diputación es un pilar clave para los Ayuntamientos pequeños a la hora de realizar inversiones. Estamos delante de una obra muy deseada, nunca es tarde se la dicha y buena, en este caso tardó, supimos de esos problemas, pero fuimos capaces entre todos de desatascarla".

El proyecto cuenta con un presupuesto provincial de 348.649 euros y supondrá una importante mejora en la seguridad del vecindario que reside en el entorno, sobre todo a que transita a pie, y permitirá, del mismo modo, mejorar la estética de la travesía principal de la localidad.

El pavimento de las aceras estará formado por loseta hidraúlica sobre base de hormigón y adoquín artificial. En cuanto al pavimento de la carretera, se ejecutará con mezcla bituminosa en caliente de 5 cm de espesor, previo fresado y reparación del firme en las zonas donde se encuentre más deteriorado.

Las obras renovarán los servicios de saneamiento y abastecimiento de agua, recogida de pluviales y canalización de la iluminación, así como la reposición de la señalización horizontal y vertical. Las redes de los servicios de saneamiento, abastecimiento e iluminación se instalarán bajo las aceras y a de pluviales bajo las zonas de aparcamiento. Las tareas señaladas cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

La Diputación ejecuta 56 obras en Outes a través del Plan Único, que invirtió 4,5 millones y medio en el municipio

González Formoso trasladó en el encuentro que la Diputación lleva invertidos 7,6 millones de euros en obras en infraestructuras en Outes, de las que las más importantes son las del Plan Único, que permitió realizar un total de 56 actuaciones por imponerte de 4,5 millones de euros. Entre ellas destaca la humanización de la calle de A Capela, una de las principales zonas comerciales del municipio.

El presidente provincial y el alcalde visitaron durante la jornada este lugar, que ahora cuenta con mejores prestaciones y mayor seguridad para el vecindario, mejorando así su bienestar y comodidad. La vía cuenta con una carretera renovada, nuevos servicios soterrados y una mejor estética.

El Plan Único constituye desde su creación una herramienta indispensable para los Ayuntamientos de la provincia, que disfrutan de la capacidad y autonomía para decidir que obras financiar con estos fondos atendiendo a sus prioridades y a las necesidades del vecindario. "El Plan Único deja una importante margen de autonomía a los propios ayuntamientos y eso permite realizar actuaciones todos los años en distintos lugares, pero también llevar a cabo acciones ambiciosas dentro del proyecto de humanización que tenemos para la villa de la sierra de Outes", recalcó el alcalde González López.