La Diputación inicia la construcción de una pasarela para el paso seguro de los peones sobre la vía del tren en la avenida Santa Icía, en Narón
Valentín González Formoso visitó hoy la obra, que cuenta con un presupuesto de 307.989,15 euros y que permitirá conectar las dos márgenes mejorando la seguridad y la accesibilidad de los peones
Además se dotará de nueva iluminación a la pasarela, se construirán cuestas de acceso a esta y se rehabilitará el firme del puente, entre otras actuaciones
El presidente destacó que "esta infraestructura responde a una demanda vecinal e institucional de hace décadas y permitirá garantizar una mayor seguridad vial para los millares de transeúntes que pasan por arriba de esta vía de tren"
Valentín González Formoso realizó hoy una visita a las obras de construcción de una pasarela peatonal en la DP-5403 sobre la vía del tren en la avenida Santa Icía, en Narón, que cuentan con un presupuesto de 307.989,15 euros y que tienen el objetivo mejorar la accesibilidad y crear un paso peatonal seguro.
El presidente, que evaluó la marcha de los trabajos acompañado de la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, destacó que "esta pasarela responde a una demanda vecinal e institucional de hace décadas y permitirá garantizar una mayor seguridad vial para los millares de transeúntes que pasan por arriba de esta vía de tren". Formoso manifestó la colaboración permanente del Ayuntamiento y de la ciudadanía y agradeció a esta última la "paciencia durante la espera y ahora durante las molestias que puedan surgir con las obras".
Por su parte, la regidora del municipio agradeció la inversión en el municipio "porque en los permite llevar a cabo una mejora en la accesibilidad que hasta día de hoy no existía, con todos los problemas que eso suponía, sobre todo en el entorno de un pabellón". También mostró su satisfacción por la buena sintonía entre el ente provincial y el Ayuntamiento.
La actuación se está llevando a cabo en la ponte existente sobre la línea ferroviaria de FEVE en la avenida de Santa Icía, que permitía el tráfico rodado y peatonal. Sin embargo, los peones no tenían las condiciones de seguridad y accesibilidad necesarias, ya que se trataba de una vía de doble sentido de circulación que contaba con unas aceras estrechas, poco accesibles, por ejemplo, para las caderas de ruedas el los carritos de los niños pequeños.
Así pues, con el objetivo de eliminar este punto negro, está construyéndose una plataforma metálica paralela a la ponte de la DP-5403 para el tránsito peatonal. Esta tendrá con una longitud de 18 metros y un ancho de 2 metros y contará con iluminación a lo largo de su recorrido y cuestas de acceso a ambos lados para garantizar la accesibilidad de todas las personas.
Dentro de las actuaciones también se procederá a la demolición de las aceras existentes en la ponte de la DP-5403 y posterior fresado y rehabilitación del firme para mejorar el paso de los vehículos. Las tareas incluirán la reposición de servicios soterrados (iluminación pública, eléctrica...), relevo de la baranda de protección existente por un pretil metálico para la contención de vehículos y reposición y colocación de las marcas viarias horizontales y verticales.
La actuación mantendrá el trazado de la vía existente y garantizará el acceso a las viviendas y garajes de la zona, así como las conexiones con otras vías existentes. Mientras duren las obras se producirán cortes de tráfico en la avenida Santa Icía, en la calle Sano Carlos y afición en la zona de aparcamiento en la calle María Marino.