El pleno de la Diputación aprueba 1,83 millones de euros para mejorar y reforzar la seguridad vial en Carballo, Dumbría, Cerceda, Oza-Cesuras y Cedeira
La Diputación de A Coruña aprobó por unanimidad en el pleno provincial de ayer inversiones por imponerte de 1.834.301 euros para la ejecución de cinco obras de mejora y conservación de la red viaria provincial en los ayuntamientos de Carballo, Dumbría, Cerceda, Oza-Cesuras y Cedeira.
Las actuaciones tienen como objetivo principal reforzar la seguridad vial, mejorar el estado de los firmes y garantizar unas condiciones de circulación más seguras y confortables en tramos que presentan deterioro, deformaciones o problemas estructurales derivados del paso del tiempo, del tráfico y de las condiciones climatológicas.
En el ayuntamiento de Carballo se llevará a cabo la reconstrucción de un muro de había escogido en la carretera DP 1914 Carballo la Portomouro, en el punto kilométrico 10+630, con una inversión de 200.972,52 euros. La intervención responde a la aparición de brechas y asentamientos en el carril, provocados por la pérdida de estabilidad del terreno y la degradación de la había escogido existente. Los trabajos consistirán en el desmontaxe de las piedras actuales y su reubicación, reforzando la estructura con nuevo material filtrante, xeotéxtiles y sistemas de drenaje para evitar acumulaciones de agua. Además, se realizarán tareas de saneamiento del firme, reposición completa de las capas afectadas y mejora del drenaje mediante soluciones específicas como drenajes en la desnudé de pescado. La actuación se completa con la renovación de la señalización horizontal para garantizar la seguridad de la circulación en este punto.
En Dumbría se invertirán 450.448,82 euros en la mejora del firme de la carretera DP 3404 de La Sierra de Outes la Dumbría, entre los puntos kilométricos 22+790 y 27+160. La actuación abarca un tramo amplio de la vía e incluye trabajos previos de limpieza de arcenes y cunetas, fundamentales para asegurar un correcto drenaje de la carretera. Se ejecutará lo fresado de las zonas deterioradas, especialmente en intersecciones y puntos singulares, para posteriormente extender una nueva capa de mezcla bituminosa en caliente de 5 centímetros de espesor, garantizando una superficie uniforme y resistente. También se renovarán las marcas viarias, mejorando la visibilidad y la seguridad en una carretera con importante uso local.
En el caso de Oza-Cesuras, la Diputación actuará en la carretera DP 0106 de San Vicente de Vigo la Oza de los Ríos, entre los puntos kilométricos 3+230 y 8+200, con un presupuesto de 531.849,06 euros. Se trata de una intervención integral sobre la capa de rodaje, que incluye la limpieza y apertura de cunetas en ambos márgenes, el desbroce de taludes y la retirada de vegetación que pueda afectar a la seguridad. Se realizarán también labores de fresado en accesos, entronques y zonas deterioradas, así como la regularización puntual del firme en áreas con hundimientos. Sobre esta base, se extenderá una nueva capa de mezcla bituminosa en caliente de 5 centímetros de espesor en todo el tramo, adaptando elementos como tapas de registro a la nueva rasante. La actuación finalizará con la renovación completa de la señalización horizontal, mejorando la seguridad y la funcionalidad de la vía.
En Cedeira se destinan 203.448,42 euros a la mejora del firme en las carreteras DP 2204 Cedeira la Chimparra y DP 2206 de las Pontigas la San Andrés de Teixido, en dos tramos diferenciados. La intervención consistirá en lo extendido de una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros de espesor en todo el ancho de la calzada y los arcenes, con el objetivo de reforzar la durabilidad del firme. Previamente se ejecutarán trabajos de apertura y limpieza de cunetas para garantizar el correcto drenaje. Además, se procederá a la reposición de las marcas viarias y a la instalación de sistemas de seguridad como barreras metálicas tipo bionda en puntos necesarios, incrementando la protección de los usuarios.
Estas actuaciones se suman a la mejora del firme en la carretera DP 2403 entre Cerceda y Xesteda, con una inversión de 447.583,28 euros. En este caso, se actuará sobre un tramo que presenta desgaste en la capa de rodaje, ejecutando la renovación del pavimento mediante lo extendido de mezcla bituminosa en caliente, así como trabajos de preparación previa de la superficie, limpieza de márgenes y adecuación de la carretera para garantizar una mayor durabilidad de la intervención. El objetivo es recuperar las condiciones óptimas de circulación y reducir el riesgo de incidencias derivadas del mal estado del firme.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó que "seguimos avanzando en un plan continuado de mejora de la red viaria provincial, priorizando la seguridad y la adecuación de las carreteras a las necesidades actuales".
