Estás en:Nuevas

La Diputación abre el plazo para solicitar las ayudas PIEL 2026: 8,6 millones de euros para pymes, microempresas y personas autónomas

La principal novedad de la convocatoria es la incorporación de ayudas para el alquiler de locales comerciales, oficinas y naves de las personas autónomas

El PEL 2026 tendrá también ayudas para apoyar la contratación de personal, la realización de inversiones y para cubrir los costes de las cuotas a la Seguridad Social

A Deputación abre o prazo para solicitar as axudas PEL 2026: 8,6 millóns de euros para pemes, microempresas e persoas autónomas

La Diputación de A Coruña abre mañana sábado, 15 de noviembre, a las 9.00 horas, el plazo para solicitar las ayudas del Plan de empleo local (PIEL 2026), una convocatoria dotada con 8.660.000 euros destinada a apoyar la contratación de personal, realizar nuevas inversiones y cubrir los costes de las cuotas a la Seguridad Social y de los alquileres de locales y centros de trabajo de las personas profesionales autónomas. El plazo permanecerá abierto hasta 16 de diciembre a las 14.00 horas y la tramitación de las solicitudes deberá realizarse exclusivamente de forma telemática a través de la plataforma SUBTEL de la Diputación.

"Las ayudas del PEL, que el próximo año oscilan entre los 1.000 y los 48.900 euros por persona o empresa beneficiaria, permitirán seguir generando empleo e impulsando pequeños negocios, especialmente en el rural", señaló el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso.

Un programa que prioriza a las empresas que solicitan ayuda por primera vez

El presidente explicó también que, "con el objetivo de favorecer la llegada de los fondos la nuevos proyectos empresariales, la Diputación mantiene el criterio por el cual se valorará con una mayor puntuación a las empresas y personas autónomas que no fueran beneficiarias de ninguna convocatoria anterior del PEL".

De los 8,66 millones de euros de la nueva edición, 4,7 millones se destinarán a la creación y mantenimiento de empleo, 2,76 millones financiarán inversiones en empresas de reciente creación y 1,2 millones corresponderán a la línea PEL-Autónomos/las.

Novedad 2026: ayudas para el alquiler de locales comerciales, oficinas y naves

La principal novedad de la convocatoria de este año es la incorporación, dentro de la línea PEL-Autónomos/las, de la posibilidad de subvencionar las mensualidades de alquiler de bajos comerciales, naves, oficinas o centros de trabajo, con una ayuda de entre 200 y 500 euros al mes hasta un máximo de 6.000 euros anuales. Además, se mantiene la subvención de las cuotas a la Seguridad Social. Esta línea está dirigida a las personas autónomas con domicilio fiscal, y en su caso centro de trabajo, en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

Sesión informativa el 20 de noviembre

Con el objetivo de explicar las novedades y resolver dudas, el jueves 20 de noviembre a las 12.00 horas se desarrollará una sesión informativa en el coworking del Pazo de Arenaza, que podrá seguirse tanto de manera presencial como en línea. El personal técnico del PEL realizará una presentación detallada y una simulación práctica de una solicitud a través de la plataforma SUBTEL para facilitar el proceso a las personas interesadas.

La sesión podrá seguirse tanto en formato presencial como en línea. Para asistir de manera presencial será necesaria la inscripción previa en la siguiente web: Presentación de las Ayudas PIEL 2026 - Pazo de Arenaza.

Todas aquellas personas interesadas en seguir la presentación en línea únicamente tendrán que acceder el día 20 a las 12:00 h a la siguiente web: Presentación de las ayudas PIEL 2026, con José Carlos Díaz y Sofía Sanesteban - Youtube.

Compatibilidad total entre las líneas del PEL

Todas las ayudas del PEL son compatibles entre sí. Esto significa que una persona autónoma con domicilio fiscal y centro de trabajo en un ayuntamiento de menos de 10.000 habitantes podrá acceder hasta la 48.900 euros sumando las diferentes líneas (PIEL-Emprende Inversión, PEL-Autónomos/las, PIEL-Pymes Creación y Ampliación y PIEL-Pymes Mantenimiento), siempre que cumpla los requisitos de cada una de ellas.

Apoyo a las personas autónomas y refuerzo de negocios en el rural

En el caso de la línea PEL-Autónomos/las, la Diputación refuerza el apoyo a un colectivo fundamental para el tejido económico provincial al incluir como gasto subvencionable el alquiler de oficinas y bajos comerciales, además de las cuotas a la Seguridad Social. Podrán solicitar estas ayudas las personas autónomos con domicilio fiscal y, si procede, centro de trabajo en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, con un imponerte máximo de 6.000 euros al año y 500 euros por mes de alquiler.

Ayudas para la contratación: PIEL-Pymes Creación y Mantenimiento

La línea PIEL-Pymes Creación y Ampliación contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros y está destinada a empresas y personas autónomas ubicadas en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. El programa permite subvencionar hasta el 60% de los costes salariales de una nueva contratación, con un máximo de 12.000 euros para contratos a jornada completa de hasta doce meses dentro de 2026. Por su parte, la línea PIEL-Pymes Mantenimiento dispone de 1,2 millones de euros para apoyar el mantenimiento de contratos indefinidos creados al amparo de las ayudas de 2025, con una subvención máxima de 11.000 euros para personas de colectivos vulnerables y de 10.000 euros para el resto.

Inversiones para fortalecer empresas en el rural: PIEL-Emprende Inversión

La línea PIEL-Emprende Inversión, dotada con 2.760.000 euros, está destinada a personas autónomas, pymes y microempresas de ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes y cubrirá hasta el 70% de las inversiones realizadas en maquinaria, mobiliario, equipos informáticos o aplicaciones tecnológicas directamente vinculadas a la actividad empresarial, con un máximo de 17.500 euros por persona beneficiaria. Todos los elementos subvencionables deberán ser nuevos.

Un programa estratégico que lleva creado más de 8.100 empleos

El Plan de empleo local es una de las principales atribuidas de impulso económico de la Diputación de A Coruña. Entre 2016 y 2025 se destinaron más de 127 millones de euros y se crearon 8.131 empleos, consolidándose como una herramienta clave para fijar población, promover empleo estable y mejorar la competitividad de las empresas, especialmente en el rural. A través del PEL, la Diputación avanza en un modelo de desarrollo sostenible que refuerza la cohesión territorial e impulsa la actividad económica local.