La Diputación condena el genocidio israelí en Gaza y reclama un alto el fuego inmediato
El pleno de la corporación provincial aprobó en la sesión de hoy una moción presentada por el PSdeG-PSOE y el BNG en la que se busca llegar a una solución justa y duradera que garantice la paz, la soberanía y la dignidad de Palestina.
El texto de la iniciativa, que salió adelante con los votos de socialistas, nacionalistas, y Alternativa de los Vecinos y la abstención del PP también exige que Hamás no tenga ningún papel que desempeñar en la gobernanza de Palestina.
La Diputación de A Coruña condenó, en el pleno celebrado hoy, el "genocidio que el Gobierno de Israel está cometiendo en Gaza contra el pueblo palestino", así como la ocupación de la franja de Gaza. El pleno de la corporación provincial aprobó una moción conjunta presentada por el PSdeG-PSOE y el BNG, que también contó con el apoyo del diputado de Alternativa de los Vecinos. El PP, por su parte, se abstuvo en la votación.
En el texto aprobado, la corporación provincial expresa su solidaridad con el pueblo palestino, a quien define como "víctima de una ofensiva de Israel que vulnera de forma sistemática los derechos más fundamentales". Asimismo, manifiesta su apoyo a las manifestaciones y expresiones cívicas en favor del pueblo palestino.
La iniciativa también recoge que, desde su aprobación, la Diputación de A Coruña no participará de manera activa en ningún evento de carácter deportivo, cultural o de otra índole en la que participen entidades que representen al Estado de Israel o seas financiados por él, así como aquellas que contribuyan a promover o blanquear el genocidio. Además, se reforzará el apoyo provincial a proyectos de cooperación gallega con Palestina.
También se reclama en la propuesta de socialistas y nacionalistas un "cese inmediato de las hostilidades, la entrada urgente de ayuda humanitaria y el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas", especialmente el reconocimiento del derecho del pueblo palestino la disponer de un Estado libre y soberano. Eso sí, remarcan que en este estado, Hamás no tenga ningún papel que desempeñar en la gobernanza de Palestina y que entregue inmediatamente todas las armas en su poder a la Autoridad Palestina.
En definitiva, el acuerdo aprobado por la Diputación de A Coruña constituye un posicionamiento político firme frente a la crisis humanitaria en Gaza, sumándose a las voces que reclaman el respecto al derecho internacional y a los derechos humanos. Al mismo tiempo, manifiesta su compromiso con el pueblo palestino y con el fortalecimiento de la cooperación gallega, la corporación provincial lanza un mensaje claro de rechazo a la violencia, a la ocupación y a cualquier vulneración de las libertades fundamentales, apostando por una solución justa y duradera que garantice la paz, la soberanía y la dignidad de Palestina.
Otras mociones y declaración institucional
El pleno aprobó también (14 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones) la moción del Grupo Popular para exigir responsabilidades sobre los fallos del sistema Cometa para víctimas de violencia de género y la moción del Grupo Socialista relativa a los discursos de odio y violencia política, en la que se condenan los ataques recientes a sedes del Partido Socialista, así como a ONGS, sindicatos, plataformas ciudadanas o medios de comunicación, entre otras.
Se aprobó también una declaración institucional solicitando a las diferentes administraciones reforzar medidas contra los incendios.
