Estás en:Nuevas

Formoso llama a la responsabilidad de las fuerzas políticas de Touro para que el municipio no pérdida más de un millón de euros del Plan Único

El presidente provincial visitó hoy el municipio y ofreció la mediación de la Diputación para intentar desbloquear la situación, que perjudica el vecindario del municipio

Este millón de euros representa alrededor del 30% del presupuesto municipal y el 90% de las inversiones del ayuntamiento

Formoso chama á responsabilidade das forzas políticas de Touro para que o municipio non perda máis dun millón de euros do Plan Único

El presidente visitó hoy el Ayuntamiento de Toro

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, visitó hoy el Ayuntamiento de Touro, donde fue recibido por el alcalde, Roberto Castro Rocamonde, y los integrantes del gobierno municipal. En la visita participaron también los diputados provinciales Bernardo Fernández y Antonio Leira.

Durante el encuentro celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, Formoso alertó de la grave situación que vive el municipio por ser el único de los 93 de la provincia que no aprobó en tiempo y forma el Plan Único (POS+2025), debido a la falta de acuerdo entre los grupos municipales para decidir el destino de los fondos.

Las bases del Plan Único establecen que las inversiones a los que se destinarán los fondos deben ser aprobados por el pleno municipal. La falta de este acuerdo plenario en el plazo estipulado imposibilita la transferencia de los fondos, el que supone un perjuicio directo para los vecinos y vecinas.

Esta circunstancia hace que Touro pierda este año 753.250 euros de la primera aportación del POS/POS+2025, aprobada en el pleno de la Diputación del pasado viernes para los restantes 92 ayuntamientos de la provincia. A esta aportación pueden sumarse ahora los 269.190 euros del plan adicional, que el Ayuntamiento de Touro puede aprobar aún mediante acuerdo plenario entre 23 de junio y el 12 de septiembre.

De no haber acuerdo tampoco sobre la aportación adicional, el municipio perdería más de 1 millón de euros de inversiones este año, el de mayor presupuesto del POS/POS de la historia de la Diputación, con 116 millones para todos los ayuntamientos de la provincia.

Formoso alertó de la singularidad de este escenario. "Desde la Diputación, estamos muy preocupados por la dinámica política del Ayuntamiento. Vemos que es el único de la provincia en el que parece complicado sacar adelante un plan tan esencial para los municipios cómo es el POS/POS, que en el caso de Touro supone alrededor del 30% del presupuesto municipal y prácticamente al 90% de las inversiones del ayuntamiento", subrayó.

El presidente provincial hizo un llamamiento a la responsabilidad de las fuerzas políticas del municipio para dejar de lado los intereses partidistas y priorizar el bien común. "ES urgente alcanzar un acuerdo que impida que Touro quede paralizado a nivel de inversiones", señaló.

"Siempre somos muy respetuosos con la autonomía local y con la dinámica política de cada municipio. Nunca en los inmiscuímos salvo que si pongan en riesgo dinero que son de todos los vecinos y vecinas de Touro", argumentó Formoso, que ofreció que la Diputación juegue un papel mediador entre todos los grupos "para desbloquear los fondos provinciales y que el POS/POS+2025 pueda convertirse, lo antes posible, en obras y servicios públicos que mejoren la calidad de vida del vecindario de Touro", apuntó.

El alcalde alerta de que se pueden perder 300 euros por vecino

El alcalde agradeció "la visita y el apoyo del presidente de la Diputación" y señaló que "los fondos de la Diputación son fundamentales para ayuntamientos como el nuestro. Sin ellos, sería complicado sacar adelante el día a día".

Roberto Castro Rocamonde explicó que a propuesta de inversiones del Plan Único fue rechazada por el Partido Popular en el pleno "sin presentar una propuesta alternativa, más que pedir la dimisión del alcalde", a pesar de que "algunas de las obras recogidas habían sido propuestas en su día por el propio PP". Ante esta situación decidió remitir a la Diputación un decreto de la alcaldía con la solicitud de las obras con el objeto de intentar salvar los fondos para el municipio.

El alcalde señaló que la cantidad que puede perder el ayuntamiento "es de 300 euros por vecino" y que supone "una cifra muy importante para un ayuntamiento pequeño como Toro"

Desde su creación, el Plan Único permitió invertir más de 7,5 millones de euros en el municipio, financiando 81 obras, en su mayoría mejoras de carreteras y caminos rurales, actuaciones de saneamiento y abastecimiento de agua o construcción de sendas peatonales.

Tras la reunión en el Ayuntamiento, Formoso y el alcalde visitaron algunas de las actuaciones ejecutadas con el POS/POS en años anteriores, como la senda peatonal de Tarrío a Silva (Bama) o el saneamiento de Obra, ejemplos del impacto positivo que tiene el Plan Único en la mejora de los servicios e infraestructuras del rural.

El presidente provincial reclama a la Xunta incrementar la financiación municipal

En otra cuestión relacionada con la financiación de los ayuntamientos, Formoso exigió a la Xunta de Galicia un mayor esfuerzo inversor en materia de apoyo a los municipios. Fijo hincapié en que el organismo autonómico, a través del Fondo de Cooperación Local (FCL), invertirá este año menos dinero en los 313 ayuntamientos gallegos que a Diputación de A Coruña, mediante el POS/POS+, en los 93 municipios de la provincia.

"Nuestra reclamación es clara: la Xunta debe incrementar la cuantía del Fondo de Cooperación Local hasta un mínimo de 200 millones de euros de forma inmediata", afirmó el presidente de la institución provincial, recordando que "los costes para los ayuntamientos cada vez son mayores y la Xunta, responsable en este campo, debe ser sensible".