Estás en:Nuevas

Formoso participó esta mañana en la inauguración del nuevo tramo de la A-54 entre Melide y Palas de Rei

El ministro de Transportes confirma que toda la autovía estará en servicio este año

El presidente de la Diputación asistió también al calle del túnel que da acceso al Porto exterior de Punta Langosteira

Formoso participou esta mañá na inauguración do novo tramo da A-54 entre Melide e Palas de Rei

El nuevo tramo de la A-54 entre Palas de Rei y Melide entra hoy en funcionamiento

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, asistió esta mañana junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el delegado del Gobierno en Galicia, y numerosas autoridades de las provincias de Lugo y Pontevedra, al acto de inauguración del nuevo tramo Palas de Rei-Melide de la autovía Lugo-Santiago (A-54). El ministro de Transportes confirmó en el acto que toda la autovía estará operativa en 2025.

Este nuevo tramo de 11,7 km, en el que se invirtieron más de 100 millones de euros, cuenta con seis viaductos, destacando el del río Pambre, el más largo de la provincia de Lugo. A A-54 permitirá conectar Lugo y Santiago en 50 minutos, mejorando la seguridad vial e impulsando la movilidad sostenible, con un respeto ambiental notable, especialmente en la Serra del Careón. Además, se implantaron medidas para mejorar la circulación en Melide hasta la finalización del último tramo cara Arzúa

Conexión ferroviaria la Punta Langosteira

Posteriormente, Formoso se desplazó hasta A Coruña, donde junto a numerosas autoridades locales, el ministro Óscar Puente asistió al calle del túnel prinicipal de acceso a ferroviario la Punta Langosteira. El túnel principal, de 3,7 km (el 55% del tramo total de 6,7 km), permitirá conectar el puerto con el Eje Atlántico en 2027, previéndose un movimiento de más de 600.000 toneladas anuales por tren.

El proyecto, con una inversión de 124,8 millones de euros financiados por fondos Next Generation de la UE, busca potenciar la actividad del puerto a nivel nacional e internacional y mejorar su conectividad mediante una nueva terminal de mercancías.

Formoso destacó el importante avance en las infraestructuras gallegas impulsado por el Ministerio de Transportes y subrayó el importante impulso que supondrá la conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña para impulsar la actividad del mismo, promoviendo a intermodalidade tren-barco, que permitirá mover más de 600.000 toneladas al año.