Estás en:Nuevas

Narón acogió en el CIMIX a I Jornada sobre el Patrimonio Industrial de Ferrolterra

Narón acolleu no CIMIX a I Xornada sobre o Patrimonio Industrial de Ferrolterra

El Centro de Interpretación de los Muíños Industriales (CIMIX) de Xuvia, en Narón, acogió hoy a I Jornada sobre el Patrimonio Industrial de Ferrolterra, un evento organizado con la finalidad de destacar la importancia histórica y cultural del legado industrial de esta comarca. La inauguración del acto corrió a cargo de Rosa Ana García, diputada de Empleo, Industria y Medio Ambiente de la Diputación de A Coruña, del 1º teniente de alcalde del Ayuntamiento de Narón, Manuel Antonio Ramos y el gerente de la Mancomunidad de Ayuntamiento de la Comarca de Ferrol, Luis Alcalá.

En su discurso, García subrayó el papel histórico de Ferrolterra como enclave estratégico para el desarrollo industrial, destacando hitos como los astilleros de construcción naval, pioneros a nivel nacional e internacional, o la producción industrial iniciada hay más de 200 años en lugares como el propio Molino de Xuvia. Este espacio emblemático, datado en el siglo XVIII, fue recién rehabilitado gracias a la colaboración entre a Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de Narón y los fondos EDUSI de la Unión Europea, con una inversión de 1,6 millones de euros.

La diputada destacó que "la industria no puede ser solo el pasado de Ferrolterra, sino que también debe ser su futuro". En este sentido, puso de relieve el potencial de los nuevos astilleros 2.0, a apuesta por las energías renovables y el desarrollo del sector forestal como claves para garantizar un empleo estable, innovación y sostenibilidad.

Las jornadas abordaron también el potencial del patrimonio industrial como motor cultural, social y económico. Espacios como el CIMIX ejemplifican cómo la recuperación y puesta en valor de estos lugares pueden convertirse en un reclamo turístico y en un recurso para repensar el futuro económico de la comarca.

El evento reunió expertos, instituciones y ciudadanos comprometidos con la preservación de la memoria industrial de Ferrolterra, subrayando el compromiso de trabajar por nuevas iniciativas que sigan destacando el valor de la comarca.