A Diputación de A Coruña registra más de 6.000 solicitudes para el nuevo programa de ayudas PEL para autónomos en el rural
Recórd de solicitudes en esta nueva línea del PEL, destinada a profesionales autónomos con más de cinco años de ejercicio empresarial y domicilio fiscal en un ayuntamiento de menos de 10.000 habitantes
Este año, la Diputación destina cerca de 5 millones de euros en ayudas para autónomos de la provincia
A Diputación de A Coruña viene de registrar 6.012 solicitudes para la nueva ayudas línea de ayudas del Plan de Emprego Local (PEL) destinada a profesionales autónomos con más de cinco años de actividad y que tengan su domicilio fiscal en un ayuntamiento coruñés de menos de 10.000 habitantes.
La cifra supone el récord de solicitudes en una convocatoria del PEL, el que indica la buena acogida de esta nueva línea para autónomos, dotada con 2,6 millones de euros, que se suman a los 2,3 millones de euros ya concedidos en la primera convocatoria PIEL-Autónomos de este año, que beneficiaron a 1.106 profesionales con menos de cinco años de actividad y domicilio fiscal en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, subrayó "la importancia clave de los autónomos en la economía y en la creación de empleo en Galicia", un colectivo a lo que pertenecen más de 205.000 personas en nuestra comunidad. "Por eso decidimos ampliar las ayudas para autónomos, que cada año registran una elevadísima demanda dentro del PEL, así como incrementar su presupuesto hasta los 4,9 millones de euros, con el objetivo de atender el mayor número de solicitudes posible", apuntó.
El presidente incidió también en que las ayudas "vano destinadas a los profesionales que ejercen en los ayuntamientos de menor tamaño de la provincia, con el objetivo de favorecer el empleo y contribuir a la fijación de población en el rural, un de los objetivos estratégicos del gobierno de la Diputación".
La ayuda máxima a la que optan los y las solicitantes es de 2.400 euros para sufragar una parte de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, concretamente 200 euros al mes. La solicitud mínima es para seis meses (1.200 euros).
En cuanto a la distribución por comarcas de las solicitudes recibidas, destacan las que provienen de las comarcas de Fisterra, con 528 (un 8,78% del total); Tierra de Soneira con 487 ( 8,10%) y Bergantiños con 485 (el que supone el 8,06%).
Atendiendo a las actividades económicas de los y de las autónomos/las que presentaron un mayor número de solicitudes destacan las vinculadas al sector primario de agricultura, pesca, ganadería y acuicultura con 1.902 ( el que supone el 31,6% del total) y las de comercio, con 947 solicitudes (el 15,75% del total).
La concesión provisional de las ayudas se dará a conocer el próximo mes de noviembre.
Desde la puesta en marcha del Plan de Empleo Local, en 2016, a Diputación de A Coruña lleva invertido más de 115 millones de euros en diferentes líneas de ayudas para contratar personal, impulsar el emprendimiento, apoyar el crecimiento de los pequeños negocios y de los trabajadores y trabajadoras autónomos/las. Además, en estos ocho años, el PEL permitió la creación de 7.196 empleos directos en los sectores público y privado.