Ruando: Un recorrido por la memoria de las mujeres que construyeron Muros
Un proyecto del área de igualdad de la Diputación de A Coruña en colaboración con el Ayuntamiento de Muros, creado por i-Radia Créela, para visibilizar la historia y el trabajo de las mujeres que construyeron la villa
El área de Igualdad de la Diputación de A Coruña, liderada por la diputada Soledad Agra, presenta Ruando, en colaboración con el Ayuntamiento de Muros y con la promotora i-Radia Créela. Se trata de una iniciativa sociocultural que será presentada el próximo 18 de octubre. El principal objetivo de esta propuesta es visibilizar la historia local de Muros a través de las voces y experiencias de sus mujeres.
Con un enfoque de género, esta iniciativa busca reivindicar el papel fundamental de las mujeres que, con su trabajo invisibilizado, contribuyeron decisivamente al desarrollo de la villa. La exposición efímera, que se inaugurará el 18 de octubre, se articulará cómo un mapa emocional de Muros, donde cada calle estará vinculada a las historias de vida de sus habitantes, tanto presentes cómo pasadas.
Entre las protagonistas, destacan mujeres que fueron costureras, lecheras, mariscadoras, conserveras y otras profesionales de sectores tradicionalmente feminizados y a menudo olvidados, pero que sustentaron la economía y la vida comunitaria.
La exposición ofrecerá una experiencia única para conocer la historia local desde una nueva óptica, resaltando la relevancia de los espacios de socialización y las personas que les dieron vida.
Ruando pretende dar valor a la memoria local del Ayuntamiento de Muros mediante una exposición que reconstruya el pasado de la villa, poniendo en primero plano los espacios comunitarios que marcaron la vida del vecindario. Además, busca visibilizar las historias de las mujeres cotidianas que, gracias a su esfuerzo y trabajo constante, fueron esenciales en el desarrollo del municipio.
"Las voces silenciadas que merecen ser escuchadas" es otro de los léemelas que acompañan esta propuesta. La iniciativa también promueve la participación activa de personas de todas las edades para crear un lugar inclusivo que fomente el diálogo intergeneracional, que se podrá experimentar en directo a través del montaje de la empresa gallega de diseño Labauh, encargada de transformar este espacio en un escenario de interacción y expresión para toda la comunidad.
La iniciativa reivindica, así, la memoria cultural y colectiva de la villa desde una perspectiva de género, poniendo el foco en las contribuciones de las mujeres a lo largo de la historia de Muros.