Estás en:Nuevas

El encuentro ‘Cultura y ciudadanía’ del Ministerio de Cultura acoge la presentación del libro 'La cultura es un derecho. Una visión social de la cultura'

La diputada de cultura, Natividad González y la investigadora, creadora y gestora cultura, Sabela Mendoza, presentaron el libro durante esta mañana en el Museo do Pobo Galego, en un coloquio moderado por el coordinador de la publicación, Alberto de Boiro

Además, la diputada participó en el acto de bienvenida institucional, previo a la presentación del libro

"Desde a Diputación de A Coruña defendemos un modelo que apuesta por una cultura que cuida, concilia, teje redes de apoyo y convivencia y que, en definitiva, mejora la vida de las personas y refuerza el sentimiento de comunidad" destacó Natividad González

O encontro ‘Cultura e cidadanía’ do Ministerio de Cultura acolle a presentación do libro 'A cultura é un dereito. Unha visión social da cultura'

El Museo del Pueblo gallego acogió hoy la presentación del libro La cultura es un derecho. Una visión social de la cultura; una actividad que se enmarca en el programa del 'X/X Encuentro Cultura y Ciudadanía' del Ministerio de Cultura, que se está desarrollando desde ayer en Santiago de Compostela. La diputada de cultura, Natividad González, y la investigadora, creadora y gestora cultural, Sabela Mendoza fueron las encargadas de presentar la publicación, en una jornada moderada por su coordinador, Alberto de Boiro.

Presentación que se celebró tras la bienvenida institucional, en la que también participó la diputada de cultura, que se refirió al modelo cultural de la Diputación de A Coruña como punta de lanza "de una cultura que cuida, concilia, teje redes de apoyo y convivencia y que, en definitiva, mejora la vida de las personas y refuerza el sentimiento de comunidad". En este sentido, señaló que "la cultura no es solamente un sector; cultura es identidad, es nuestra forma de relacionarnos y de habitar el planeta, es igualdad, lengua, tradición, memoria... pero, sobre todo, cultura es transformación social".

Además, Natividad González habló de las jornadas de 'La cultura es un derecho', que "llevamos celebrando desde el 2018 en el Pazo de Mariñán, abordando cuestiones como la igualdad, la inclusión, la proximidad, la sostenibilidad, la promoción de prácticas culturales que van más allá de los retornos monetarios o la salud, que será la temática de este año". El libro La cultura es un derecho: una visión social de la cultura es "el resultado más tangible de esas jornadas", añadió. "Una compilación de textos de personas con experiencia y conocimiento acreditado, y que en conjunto ofrecen una visión muy necesaria de por donde debe ir el enfoque de las políticas culturales en la próxima década."

Durante el coloquio que compartió con Sabela Mendoza y moderó Alberto de Boiro, la diputada destacó el cambio de paradigma provocado por la crisis de 2008-2015. "Pasamos del marco de las industrias culturales y del retorno económico, que ocupó durante los años previos de bonanza económica toda la centralidad del discurso cultural, a un nuevo marco donde se valora más el retorno social, la sostenibilidad de los proyectos y su utilidad para la mejora social de las personas y de los entornos".

En cuanto a la pregunta sobre el deseo para el ecosistema cultural, González respondió que, en el caso gallego, son dos: "el primero es que nuestro talento, creatividad y capacidad creativa y artística cuente con políticas culturales públicas que sean cómplices y apuesten por darle visibilidad y un contexto favorable. Necesitamos una política cultural de país, seria, solvente, dialogada y planificada". Y, el segundo, "que en estos años se consolide una visión social de la cultura y que la centralidad de las políticas culturales la ocupe la ciudadanía, a través del marco de los derechos culturales. Me gustaría una visión de la cultura como una herramienta para construir una sociedad mejor".

Sobre el ecosistema cultural español, "tenemos que reivindicar el reconocimiento real de la diversidad cultural y lingüística del Estado y que ese reconocimiento tenga consecuencias prácticas en las políticas culturales del Ministerio y del aparato cultural y comunicativo estatal".

Y, para cerrar la conversa, la diputada dijo que, dentro de 10 años, imagina el sector cultural como "un sector vivo, dinámico, consciente de su papel en relación a la sociedad a la que pertenece y que tenga posibilidades reales de desarrollarse plenamente porque exista un marco, un contexto de políticas públicas, que favorezca ese desarrollo".