La Diputación comienza las obras de ampliación y mejora de la carretera Galanas a Cacheiras, en Teo, en las que invierte 535.320 euros
El presidente provincial, Valentín González Formoso, y la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, y el diputado de Deportes, Antonio Leira, visitaron el inicio de las obras que afecta al último tramo de la carretera de Galanas a Cabezas, el más próximo a la rotonda de la AC-841
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses y servirán para crear una variante y salvar la travesía del núcleo de la Iglesia, con que se mejorará la seguridad vial
Formoso recordó que desde año 2016, solo a través del Plan Único, la Diputación invirtió 20 millones de euros en carreteras provinciales
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, el diputado de Deportes, Antonio Leira, y la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, asistieron hoy al inicio de las obras de ampliación y mejora del trazado de la carretera provincial DP-8202 en Cabezas.
"Significa una variante que elimina las curvas de la carretera durante 700 metros y una ampliación de la plataforma considerable, con 9 metros y 7 de ellos de calzada. ES una inversión importante, que se retrasa entre permisos y actualización de precios. Por fin tenemos la oportunidad de ofrecerles a los vecinos y vecinas de Teo una mejora de seguridad vial", apuntó el presidente provincial.
Formoso recordó cómo a Diputación de A Coruña hace "un esfuerzo importante" en Teo y en el resto de ayuntamientos. "Estamos hablando que desde el año 2016, y solo a través del Plan Único, invertimos más de 20 millones de euros. Son carreteras provinciales que tenemos que ir mejorando porque muchas tienen más de 200 años", añadió.
Por su parte, la alcaldesa de Teo, reconoció encontrarse "encantada", ya que la obra "es una mejora importantísima" para el municipio, ya que aporta "en materia de seguridad".
Formoso señaló que Estamos hablando que desde el año 2016 y solo a través del Plan Único invertimos más de 20 millones de euros y tenemos la titularidad de carreteras provinciales que tenemos que ir mejorando, toda vez que la mayoría son vías de más de 200 años".
Tal como explicó el presidente, la construcción de una variante entre los puntos kilométricos 3+500 y 4+240 va a evitar el paso de la mayor parte del tráfico por el núcleo de la Iglesia, una zona donde la vía actual es estrecha y peligrosa, y mejorar significativamente la seguridad vial en una zona en la que era muy necesario.
La ampliación y mejora de la DP-8202 cuenta con un imponerte de licitación de 561.215,62 euros y un plazo de ejecución es de 8 meses. Las obras,que vienen de adjudicarse de nuevo tras la resolución del contrato anterior debido a la necesidad de incluir en el proyecto la construcción de un pedraplén y la reconstrucción manual de un muro de piedra, consistirán en la creación de una nueva plataforma para la variante, del punto kilométrico 3+50 al 4+040, y en la mejora de la actual donde el trazado coincide con el actual. El vial dispondrá de un ancho de 9 metros, de los que 7 se destinarán a la calzada y los otros 2 a arcenes (1 metro a cada lado).
Se construirán firmes flexibles de 46 centímetros de espesor, formados por una capa de cascallo artificial tipo ZA 0/32 de 25 centímetros, otra de macadam bituminoso tipo M-2 de 15 centímetros, una regadura asfáltica superficial y una capa de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 SURF 50/70 de seis centímetros de espesor. En las zonas donde las que el firme se apoya en el existente, se realizará un refuerzo con un espesor mínimo de 6 centímetros.
Los drenajes longitudinales se solucionarán mediante zanjas tipo V/V de 1,2 metros de ancho y 40 centímetros de profundidad. En las proximidades de los drenajes transversales, las cunetas se revestirán con hormigón. En cuanto a los antedichos drenajes transversales, se ejecutarán con tubos de hormigón con diámetros de 600 de 800 milímetros.
En cuanto a la señalización, a horizontal está prevista con marcas viarias de pintura blanca reflexiva en el eje y en los bordes de la calzada. Para la vertical, se instalarán señales reflexivas. También se contempla la colocación de barreras de seguridad tipo bionda en los terraplenes de altura superior a 3 metros.