A Diputación de A Coruña y COGAMI promueven la inserción laboral de 444 personas con discapacidad en el primero semestre del año
Formoso y Queiruga firmaron un convenio con el que la institución provincial financia con 105.000 euros el Servicio de Intermediación Laboral para las personas con discapacidad
COGAMI cuenta con 7.706 personas usuarias en la provincia y según Formoso realiza "una labor fundamental en el campo de la inserción social y laboral"
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el presidente de COGAMI, Ángel Queiruga, firmaron esta mañana en la sede de la institución provincial el acuerdo de colaboración entre ambas dos entidades, que establece una aportación de la entidad provincial de 105.000 euros. En el acto participó también la diputada de Política Social, Mar García Vidal.
Esta ayuda supone más del 22% del presupuesto del Servicio de Intermediación Laboral para las personas con discapacidad provincia de A Coruña durante el año 2024, que en el primero semestre de este año permitió ya la inserción laboral de 444 personas.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, puso en valor la "fundamental labor que realiza COGAMI en el campo de la inserción social y laboral de las personas con discapacidad" y subrayó la importancia de este programa "para apoyar a estas personas en la busca de un empleo", afirmó.
Por su parte, el presidente de COGAMI, Ángel Queiruga, expresó que "es necesario apoyar el servicio de intermediación laboral específico de atención a personas con discapacidad porque supone un soporte para que nuestro colectivo pueda encontrar empleo, como ya hicieron en este primero semestre de año 444 personas en la provincia". Queiruga agradeció el apoyo de la Diputación al servicio de empleo pero también recordó que "esta colaboración es necesaria en este ámbito pero también en otros porque la discapacidad es transversal"
El Servicio de Intermediación Laboral de Cogami permite apoyar las personas con discapacidad en las actividades vinculadas a la busca activa de empleo. En la actualidad, cuenta con 7.706 personas usuarias en la provincia de A Coruña, que forman parte de un total de 17.380 personas en toda Galicia.
La iniciativa se presta en el entorno próximo de la persona, gracias a la figura de los orientadores rurales, que están presentes en todas las comarcas de la provincia. De hecho, gran parte de su presupuesto va dedicado a los costes de personal, encargado de realizar las entrevistas ocupacionales, ofrecer la orientación e intermediación laboral, gestionar las ofertas de empleo, impartir la formación, desarrollar itinerarios personalizados para la promoción de la activación de busca de empleo o hacer el seguimiento de las personas usuarias insertadas en el mercado laboral.
De este modo, COGAMI desarrolla acciones encaminadas a la mejora de la inserción laboral de las personas con discapacidad. Hazlo desde el año 1996 y en estas casi tres décadas consiguió más de 44.000 inserciones laborales de personas con discapacidad en el territorio gallego.
El informe publicado en el año 2023 por el Ministerio referido al Comprado de Trabajo señala que el colectivo con discapacidad es el que tiene la tasa de contratación menor y el colectivo más castigado por el desempleo, con un porcentaje de parados de larga duración del 77%. A pesar de eso, en el año 2023, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, se registraron un total de 7.571 filiaciones de personas con discapacidad en la provincia de A Coruña.