La memoria LGTBIQA+ en Galicia y el sexilio centran el debate en la jornada inaugural del III/III Congreso La memoria es diversa
La diputada de Igualdad y Derechos Civiles, Soledad Agra, defendió "el deber de la Diputación de comprometerse a apoyar y promover iniciativas para dar visibilidad, estudiar y ayudar a normalizar la vida de las personas que son discriminadas por razón de su orientación sexual o identidad de género"
Hoy comenzó en el espacio de intervención cultural A Normal, de la Universidade da Coruña, el III/III Congreso La memoria diversa, alrededor de la memoria LGTBIQA+ en Galicia, organizado por el área de Lengua, Política de Igualdad y de Género y de Derechos Civiles de la Diputación de A Coruña, dentro de su programa 'Libertad de ser y de sentir'.
A debate en todos los relatorios, el tema del sexilio, que ya centró las reflexiones de la mesa de presentación, 'La memoria también es diversa', en la que participaron la diputada de Igualdad y Derechos Civiles, Soledad Agra; la vicerrectora de Igualdad y Diversidad de la Universidade da Coruña, Cristina López Villar, y el comisario del congreso, Marcos López.
Agra defendió "el deber de la Diputación de comprometerse a apoyar y promover iniciativas para dar visibilidad, estudiar y ayudar a normalizar la vida de las personas que son discriminadas por razón de su orientación sexual o identidad de género".
"Los sexilios", afirmó la diputada, "siguen existiendo hoy en día". "El camino que 'outres' hicieron", añadió, "los llevó a una mejora impresionante en los derechos de las personas del colectivo LGTBIQA+ en estos últimos años, pero es mucho más fácil perderlos del que costó ganarlos, por eso no debemos dejar que sigan creciendo los discursos de odio y de rechazo a la no heteronormatividade".
"No admito que ser libre para ser y sentir", finalizó, "sea algo que haya que 'tolerar': es un derecho, es justicia social, y lucharemos para conseguirlo para que nadie tenga nunca que sexiliarse".
Sandra López, de la asociación de mujeres para la igualdad y visibilidad lésbica Lees Coruña, presentó y moderó la segunda mesa, 'El sexilio de Elisa y Marcela', sobre "Elisa y Marcela", a propuesta teatral que La Panadería estrenó en 2017 y se convirtió en un de los hitos del teatro gallego en los últimos años, con 280 funciones por toda la península en más de una docena de premios alcanzados. Participaron en el coloquio Gena Baamonde, autora del texto y directora del montaje, y Alién Kendelman, cofundadora de la compañía y creadora, actriz y compositora de la música de la obra.
En la segunda conversación, 'La memoria de Eduardo Blanco Amor. La poesía del sexilio', conducida por Eva Mejuto, autora del libro editado por la Diputación "Memoria diversa", interviron el periodista, poeta y editor Antón Lopo y el músico y escritor Éric Dopazo. La jornada finalizó con el proyección del venidlo de la canción "Eduardita", de Piratas sin parche.
Programa de mañana
10 horas. Los sexilios a través del tiempo y de los espacios. Presentada y moderada por Xandre Garrido, de la Asociación Avance LGBT+.
- Sexilio y metronormatividade, con Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz, investigador y antropólogo.
- El periplo de Teresita: sexiliadas gallegas del primero tercio del siglo XX, con Daniela Ferrández, investigadora posdoutoral (USC) sobre la historia de la disidencia sexual en Galicia.
- De Rusia a Galicia: el sexilio hoy, con Roman Efremov, refugiado político ruso y activista LGBT.
13 horas. Inadaptaciones, desvíos, extravíos, fugas y reencuentros: autobiografía de una paxara. Con la socióloga y escritora Fefa Vila. Presenta la música y poeta Lucía Aldao.
17 horas. Maricón perdido: marchar para ser. Con Bop Pop, periodista, escritor y creador de la serie "Maricón perdido". Presenta Óscar Rodríguez, de la Asociación ALAS A Coruña.
18.30 horas. Desafiando el olvido: abordando la ausencia de memoria de hombres trans. Con Ares Piñeiro, sexólogo y secretario de Errespetuz, y Nee Barros, activista y 'escritore'. Presenta y modera Max Suárez, de la Asociación Ansias.
20 horas. Concierto 'Lucha amada', del grupo Tabernarios, formado por Marcelo Dobode y Víctor Movilla.