La Diputación homenajea a Luísa Villalta con un “espectáculo de sensaciones sonoras y visuales para transmitir el universo de la artista”
La gala, conducida por las poetas Yolanda Castaño y Dolores Tembrás, se inspiró en La música reservada, el primero poemario publicado por Villalta, en sus diferentes actuaciones
Janet Novás; Mercedes Peón y Elena Vázquez Ledo; Hugo Gómez-Chao y Adriana Aranda; Eva Vieites; Lulavai y la Orquesta Infantil de la Sinfónica de Galicia protagonizaron este homenaje que juntó poesía y música "para celebrar a esta artista tan completa y polifacética"
El Teatro Colón acogió ayer la gala de las Letras Gallegas, organizada por el área de lengua de la Diputación, con un homenaje a Luísa Villalta a través de un espectáculo poético y musical inspirado en La Música Reservada, su primero poemario publicado. La diputada de lengua, Soledad Agra, abrió el evento, en el que tuvieron cabida diferentes disciplinas artísticas para conmemorar la obra y la figura de Luísa Villalta, "una artista que cultivó múltiples artes y en todas ellas destacó: violinista increíble, poeta premiada, ensayista, dramaturga, filóloga...".
Soledad Agra destacó también el hecho de que Luísa Villalta "es únicamente la sexta mujer homenajeada en los 61 años de historia del Día De las Letras Gallegas", y finalizó su intervención con una invitación a "formar parte", parafraseando a la homenajeada.
Las poetas Yolanda Castaño y Dolores Tembrás fueron las encargadas de conducir el acto, comenzando con una invitación a disfrutar "de este espectáculo de sensaciones sonoras y visuales para transmitir el universo de la artista" y dieron paso, desde la poesía, a cada una de las actuaciones, con la posterior revelación de que "vamos a contar, por primera vez, la verdad".
Actuaciones que comenzaron con las ocho manos y las voces de Lulavai, y continuaron con la performance de Eva Vieites, que apareció por un lateral del patio de butacas para sorprender con una voz cautivadora expresando poesía y "verdad". Al finalizar, por el otro lateral llegaba la bailarina Janet Novás que, en palabras de Yolanda Castaño "tomó cuerpo y prodigio" para revelar un cúmulo de sensaciones diversas y auténticas. Tras ella, los pulsos de los niños y niñas de la Orquesta Infantil de la Sinfónica de Galicia interpretaron una sinfonía de Bach con sus "violinos" y, después, llenó el silencio del Colón la voz de la soprano Adriana Aranda con la composición de Hugo Gómez-Chao. Cerró el acto Mercedes Peón, acompañada del violín de Elena Vázquez Ledo, con un espectáculo híbrido de voz, sonidos tradicionales gallegos y las cuerdas del "violino".
La imagen y el diseño de luces, de Xurxo Gómez-Chao y Dani Padres, respectivamente, también adquirieron una nueva dimensión, integrándose en esta gala multisensorial y performativa protagonizada por la obra y figura de Villalta.
Este homenaje forma parte de toda la programación que la entidad provincial llevará a cabo en el marco del Día de las Letras Gallegas, y que es "muy completa, como Luísa Villalta", apuntó la diputada de lengua, Soledad Agra. "Una autora que se revela contra los dictados sociales impuestos en su nacimiento: en la lengua, en la poesía, en la música, en el activismo social y también en la militancia política".