Soledad Agra participa en la presentación del Informe anual de la Línea del Gallego correspondiente al 2023 de la Mesa por la Normalización Lingüística
La diputada de normalización lingüística destacó que "es preciso trabajar por la igualdad de derechos lingüísticos y la pones fin de los perjuicios, tópicos y actitudes negativas que aún hoy afectan al uso de nuestra lengua" y destacó el deber de las entidades públicas a la hora de "garantizar que cualquier persona que así el desee pueda desarrollar su vida plenamente en gallego con normalidad"
A Diputación de A Coruña apoya el proyecto de la Línea del Gallego de la Mesa por la Normalización Lingüística
Marcos Maceira, presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística, y Soledad Agra, diputada de Lengua de la Diputación de A Coruña, presentaron en Compostela el Informe anual de la Línea del Gallego correspondiente al 2023. Un informe que forma parte del apoyo de la Diputación de A Coruña a la Línea del Gallego: un servicio gratuito ofrecido por la Mesa por la Normalización Lingüística dirigido a toda la población que tramita quejas hacia las instituciones, empresas, etc., que vulneran los derechos lingüísticos; así como enhorabuena para quen dé pasos hacia garantía del derecho a vivir en gallego.
Según recoge dicho informe, a lo largo del pasado año, la entidad de defensa de la lengua tramitó a través de llamadas, correos electrónicos y de la app de la Línea del gallego un total de 1129 expedientes, de los que 650 fueron consultas, 29 fueron enhorabuena y 450 fueron quejas. De estas quejas, a gran mayoría estuvieron motivadas por las discriminaciones y exclusiones lingüísticas (28%) y por la toponimia deturpada (25% ). Un apartado en el que las quejas crecen año tras año es el referido al uso del gallego en las web y servicios en línea, que a lo largo de 2023 supuso el 22% de las quejas recibidas por la Línea del Gallego. El establecimiento de la vida digital lleva las personas gallego hablantes a se enteraren de que sus derechos lingüísticos son vulnerados a todas horas en estos servicios en línea.
En la presentación del informe, el presidente de la Mesa, Marcos Maceira, recordó que La Línea del Gallego es el único servicio gratuito que se oferta en Galicia para consultas, quejas y enhorabuena y que en este momento solo cuenta con la colaboración de la Diputación de A Coruña, cuyo compromiso destacó frente al absentismo de sus deberes de la Xunta de Galicia. "La acción de la Línea del gallego es reconocida año después de año en los informes de la Valedora del pueblo al Parlamento de Galicia cómo fundamental para resolver positivamente parte de las denuncias con motivación lingüística que recibe la institución", recordó, y sirve para documentar denuncias internacionales como las presentadas en el Consejo de Europa o la ONU.
La diputada de Lengua de la Diputación de A Coruña, Soledad Agra, recordó que "es preciso trabajar por la igualdad de derechos lingüísticos y la pones fin de los perjuicios, tópicos y actitudes negativas que aún hoy afectan al uso de nuestra lengua" y destacó el deber de las entidades públicas a la hora de "garantizar que cualquier persona que así el desee pueda desarrollar su vida plenamente en gallego con normalidad". En este sentido, Agra destacó que "no había debido ser la sociedad civil a que se organice en la defensa de sus derechos lingüísticos", pero mientras tenga que ser así el compromiso de su departamento con la Línea del Gallego será inquebrantable y anima la ciudadanía a hacer uso de este servicio.