La Diputación apoya el programa “Defiende el mar a través del surfing” para concienciar los escolares de la importancia de preservar el mar y las playas
La diputada de Empleo y Medio Ambiente, Rosa Ana García, participó en Malpica en la presentación del programa, que contará con la participación de 1.400 alumnos y alumnas de la provincia
Las actividades se llevarán a cabo en los ayuntamientos de A Laracha, Carballo, Coristanco, Malpica, Ponteceso, Vimianzo, Zas, Camariñas, Mugardos, Miño, Valdoviño y Ferrol
La Cofradía de Pescadores de Malpica acogió hoy la presentación del programa medioambiental "Defiende el mar a través del surfing", una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Diputación de A Coruña y que intenta transmitirle a los escolares de la provincia la importancia de cuidar el medio marino.
En el acto participó la diputada de Industria, Empleo, Política Demográfica y Medio Ambiente, Rosa Ana García López, el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, el alcalde de Valdoviño, Alberto González, representantes de la Cofradía de Malpica, de la Federación Española de Surf y de varios de los ayuntamientos donde se llevarán a cabo las actividades: A Laracha, Carballo, Coristanco, Malpica, Ponteceso, Vimianzo, Zas, Camariñas, Mugardos, Miño, Valdoviño y Ferrol.
"Las actividades llegarán este curso a unos 1.400 alumnos de la provincia y pretenden concienciar a los escolares de la importancia que los pequeños gestos individuales tienen para ayudar a preservar un recurso tan valioso para nuestra provincia como nuestro medio marino.", explicó la diputada responsable de Medio Ambiente, Empleo y Política Demográfica, Rosa Ana García López, que felicitó a la entidad Surf and Clean por su trabajo de sensibilización.
"Todas y todos podemos poner nuestro pequeño grado de arena para cuidar del mar y las playas y eso es el que aprenden los alumnos y alumnas que participan en este programa que desde hace cuatro años cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña", subrayó la diputada.
El responsable del proyecto, David Blanco, destacó la importancia de concienciar a los escolares de mantener nuestro patrimonio natural con una iniciativa que intenta llegar a los ayuntamientos rurales con menos habitantes, "con la intención de transmitir la importancia de conservar nuestro medio marino, que es parte fundamental de nuestra cultura".
Limpieza de 50 playas
En el conjunto del programa destacan las actividades en las playas, en las que los escolares tendrán una conexión directa con el medio marino trabajando conceptos como la energía de las ondas, los seres vivos de estos hábitats y los peligros que amenazan el ecosistema del litoral. En esta ocasión los alumnos y alumnas harán un análisis de los desechos marinos encontrados en la playa con el fin de proponer medidas para disminuir la presencia de esta amenaza en los arenales. Este año los escolares harán la limpieza de un total de 50 playas del litoral, el que les permitirá conocer datos de esta problemática en los ayuntamientos implicados.
Blanco destaca entre las iniciativas del proyecto la plataforma en línea, con presentaciones y ejercicios destinados a transmitirle a los escolares el vínculo del surf con el mar. En esta plataforma se incluye un concurso de dibujo en el que los escolares formulan soluciones a la polución provocada por los plásticos o al abuso de los recursos pesqueros, entre otras cosas.
Otra de las novedades de este año será una herramienta educativa y promocional del proyecto denominada "El encuentro". En esta ocasión narrará la leyenda de una orca que pide auxilio a una embarcación pesquera. "Una situación que recién se dio en nuestras costas por lo que aunque se trata de un cuento sabemos que existen este tipo de casos constatados por los biólogos marinos del CEMMA", apunta David Blanco. La intención de esta herramienta y concienciar a los escolares, ayuntamientos y colegios de la importancia de conservar el medio y las especies que lo habitan.
También está previsto un taller sobre el impacto que tienen los protectores solares sobre el ecosistema marino y la participación en diferentes encuentros solidarios para fomentar la sensibilidad y el cuidado del medio marino. Se trata de concienciar a los niños y niñas de la necesidad de protegerse de los rayos de sol y , por otra parte, de que los protectores cumplan con el medio ambiente.
El programa permite tejer una comunidad entre los colegios, las escuelas de surf, las administraciones y las entidades medio ambientales.