La Diputación destina 550.000 euros a financiar los servicios de normalización lingüística municipal
El plazo para que los ayuntamientos presenten las solicitudes para contar con personal técnico especializado en normalización lingüística en el año 2022, estará abierto desde el día siguiente al de la publicación en el Bop del próximo extracto de la convocatoria hasta las a las 14:00 h de el vigésimo día natural posterior
El Boletín Oficial de la Provincia viene de publicar las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones de la Diputación de A Coruña dirigida a los ayuntamientos, agrupaciones de municipios, mancomunidades y otras entidades locales de la provincia para la creación, mantenimiento y refuerzo de los servicios de normalización lingüística de 2022. La Diputación, a través del área de Normalización Lingüística, destina un total de 550.000 euros, de los que cada beneficiario podrá recibir un importe máximo de 15 000.
Podrán participar todos los ayuntamientos de la provincia de 5.000 o más habitantes o agrupaciones de ayuntamientos y mancomunidades que, entre ellos, lleguen a esa cifra mínima de residentes. En 2021, un total de 46 ayuntamientos contaron con personal técnico especializado para la promoción del gallego a través de la línea de ayudas del área de Normalización Lingüística de la Diputación, departamento que dirige la diputada María Molino.
Las solicitudes se presentarán de manera telemática en la sede electrónica de la Diputación de A Coruña, a través de la plataforma de tramitación electrónica de la Diputación (SUBTEL/SUBTEL).
Entre las funciones generales y de dinamización de los servicios están el asesoramiento a la Administración en materia de política lingüística, velar por el cumplimiento de la legislación, fomentar el uso del gallego en la sociedad; planificar, gestionar, ejecutar y evaluar acciones a favor de la lengua, proponer programas dinamizadores o coordinar redes de trabajo para el fomento de nuestra lengua. El servicios también deben desarrollar funciones de formación que incluyen la planificación, coordinación y realización de cursos, la difusión de materiales para promover el uso del gallego o la colaboración en el diseño de programas de formación a favor del gallego.
Con la finalidad de fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se incorporará el principio de transversalidad de género en la actividad subvencionada. Esa transversalidad de género supone la aplicación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de tal manera que se planifiquen las actuaciones teniendo en cuenta las desigualdades existentes y se identifiquen y evalúen los resultados producidos para el avance en la igualdad real.