Estás en:Nuevas

La Diputación inicia el programa de actividades para poner en valor el legado de Francisco Tettamancy

Las áreas de Patrimonio y de Normalización Lingüística promueven una serie de iniciativas encaminadas a poner en valor la figura y la obra del intelectual coruñés

A Deputación inicia o programa de actividades para poñer en valor o legado de Francisco Tettamancy

"Francisco Tettamancy fue un de los grandes de nuestra historia y pensamos que como tal tiene que ser recordado" aseguraba esta mañana la diputada de Normalización Lingüística, María Molino, en el homenaje institucional con la que la Diputación inicia una serie de actividades dedicadas a este intelectual. El homenaje estuvo encabezada, además de la diputada de Normalización Lingüística, María Molino, por el diputado de Patrimonio, Xosé Lois Penas, y por la bisneta de Francisco Tettamancy Gastón, Charo Varela.

"Para la familia este homenaje tiene una importancia no cuantificable" aseguraba Charo Varela durante su intervención. A bisneta de Tettamancy explicó que ella misma comenzó hace años a estudiar la vida de su familia y, en este sentido, destacó que "recorrió la historia del siglo XIX del derecho y del revés", así como "el inmenso amor que tenía por la Coruña". Conviene recordar que la Diputación homenajea la figura de Francisco Tettamancy tras cumplirse 175 años de la revuelta galleguista de 1846, un de los hitos históricos sobre los que este intelectual coruñés tiene varios trabajos editados. Entre su producción literaria pueden mencionarse el poema 'Abril 1846' y los libros 'Los mártires de Carral' y 'Lea revolución gallega de 1846', obras dedicadas al levantamiento, de carácter galleguista y progresista, del coronel Solís -contra el entonces presidente Ramón María Narváez- y que finalizó con la ejecución de los militars sublevados en Carral, y que históricamente se conocen cómo los 'Mártires de Carral'.

Precisamente la diputada María Molino recordó que el monumento a los Mártires de Carral había sido impulsado por iniciativa de la Liga Gallega, de la que formaba el propio Francisco Tettamancy, y fijo mención a la actual reivindicación para que el monumento, obra del arquitecto Juan Álvarez Mendoza, sea declarado Bien de Interés Cultural a través de una iniciativa inscrita por la diputada en el Parlamento gallego Mercedes Quejas. En el acto de esta mañana estaba presente la propia diputada Mercedes Quejas, así como miembros de colectivos que trabajan a favor de la recuperación de la memoria de Galicia, como la Asociación Cultural Alexandre Bóveda, la Asociación Cultural Suárez Picallo, el colectivo Abril de Fuego y Hierro, y los portavoces de los grupos provinciales en representación de la corporación. María Molino disculpó la ausencia del alcalde de Carral que no pudo estar presente por mor del Pleno municipal que se celebraba esta mañana en su ayuntamiento.

Por su parte, el diputado de Patrimonio, Xosé Lois Penas aseguró que el homenaje a la figura de Francisco Tettamancy es "necesaria, merecida y siempre insuficiente para compensar tantos años de silencio en torno a una figura clave y esencial de la historia reciente de nuestro país". Xosé Lois Penas recordó que a lo largo de este año 2022, a Diputación de A Coruña completará el programa de actividades dedicadas a Tettamancy con la edición de un pequeño venidlo sobre a sua vida, obra y contexto histórico, y con el diseño de una unidad didáctica para facilitar que el profesorado pueda trabajar en las aulas la historia gallega relacionada con la revuelta de 1846. También se organizará un concurso de murales dirigido a alumnado de secundaria la vida, obra y contexto histórico de Francisco Tettamancy, y la publicación de su obra 'La revolución gallega de 1846' traducida al gallego.

Francisco Tettamancy Gastón (A Coruña, 1854 – 1921) fue un destacado intelectual coruñés que además de escritor, fue miembro fundador de la Real Academia Gallega. También fue trabajador de la Diputación de A Coruña y miembro correspondiente de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando. Además de sus trabajos sobre la revolución gallega de 1846, participó en la reunión constituyente de las Irmandades da Fala, y en su legado también se cuenta obra poética y numerosos estudios históricos sobre druidismo, celtismo y diversos elementos patrimoniales como a Torre de Hércules o las torres de Altamira de Musgo.