Estás en:Nuevas

La Diputación dedicará 5,3 millones para mejorar la seguridad a lo largo de treinta kilómetros de la red provincial de carreteras

El pleno dio hoy luz verde al presupuesto que permitirá actuar en los municipios de Vimianzo, Oroso, Zas, Oza-Cesuras, San Sadurniño, Valdoviño, Lousame, Noia, Dumbría, Rianxo, Cabana de Bergantiños, O Pino, Bergondo, Sada, Olleros y Ames

Las iniciativas aprobadas proyectan la creación de nuevas sendas peatonales, la mejora del trazado para incrementar la visibilidad en las carreteras y la renovación de firmes

A Deputación dedicará 5,3 millóns para mellorar a seguridade ao longo de trinta quilómetros da rede provincial de estradas

A Diputación de A Coruña aprobó hoy en pleno importantes inversiones por imponerte de 5,3 millones de euros para mejorar la seguridad vial en la red provincial de carreteras. Este presupuesto permitirá configurar nuevos espacios para los peones y mejorar el trazado de las vías, así como su firme. Las tareas se llevarán a cabo en los municipio de Vimianzo, Oroso, Zas, Oza-Cesuras, San Sadurniño, Valdoviño, Lousame, Noia, Dumbría, Rianxo, Cabana de Bergantiños, O Pino, Bergondo, Sada, Olleros y Ames.

La mayor inversión se dedicará al ayuntamiento de Vimianzo. El ente provincial destinará 1.165.469 euros para acondicionar a DP-9203 de Caxadas a Baíñas. Las obras permitirán construir una senda peatonal de casi dos kilómetros de largo en la margen derecha de la carretera. El itinerario incluirá una nueva estructura al paso por el río Castro, donde a existente carece de la capacidad de desaguamiento necesaria.

Este proyecto mejorará, además, el trazado de la calzada en el punto 4+500, actualmente muy sinuoso y con un radio muy reducido a la altura del núcleo de Padreiro de Abajo. Las actuaciones harán que el radio mínimo sea de 250 metros, con una sección de plataforma de siete a nueve metros con pavimento de mezcla bituminosa en caliente.

El pleno provincial también aprobó en la sesión de hoy otras inversiones para crear nuevo espacios para los peones y peonas, con el objetivo de mejorar la seguridad en la red provincial de carreteras. Así pues, invertirá 201.267 euros para crear una senda peatonal en la DP-3802 en Oroso, en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 7+420 y el 8+450, con el fin de mejorar la accesibilidad en los núcleos de Carballal y Marzoa. La ruta contará con cerca de 2 metros de ancho. Los trabajos incluyen la canalización de pluviales.

También se aprobó un presupuesto de 183.731 euros para proyectar una senda de dos metros de ancho desde la carretera AC-430 a Fornelos (DP-4001), en Zas. Unos 600 metros de camino para mejorar la seguridad del vecindario que reside en las viviendas de la zona, donde no existen en la actualidad ni aceras ni zonas habilitadas para la circulación de peones.

Ames también contará con una nueva senda en la DP-0206 a su paso por el núcleo de Biduído, en un espacio donde hoy en día no existe una zona para el tráfico peatonal. El camino proyectado tendrá un ancho medio de dos metros. Las obras contarán con un presupuesto de 119.970 euros.

También se construirá una senda de 290 metros en la DP-5810 de Coruxo de Arriba a Montrove, en Olleros. Esta nueva estructura permitirá dar solución a una calzada muy estrecha y sin infraestructura adecuada para la circulación de peones. En la iniciativa se incluye la pavimentación del tramo de la carretera afectado, la señalización horizontal y la recogida de aguas pluviales. Las actuaciones tendrán un presupuesto de 183.988 euros.

Ampliación de plataforma de la DP 6301 en Oza-Cesuras

El ente provincial también aprobó una cuantía de 699.092 euros para la ampliación de la plataforma de la DP-6301 de Serra de Abajo a Porzomillos, en Oza-Cesuras. Las obras se llevarán a cabo en los tramos comprendidos entre el inicio de la carretera y el núcleo de Callobre y entre la salida del núcleo y la intersección con la vía municipal que conecta con el núcleo de Limiñón. El proyecto permitirá ampliar el ancho de la carretera de los cuatro a los ocho metros.

Acondicionamiento de firmes

La inversión aprobada también incluye diferentes partidas para renovar a pavimentavión e instalar señalización horizontal y vertical en diferentes tramos de carreteras provinciales.

Así pues, la Diputación dio luz verde a un importe de 448.457 euros para la renovación del firme a lo largo de más de cinco kilómetros en la carretera DP-7603 de Feria de San Sadurniño al Coval, en los términos municipales de San Sadurniño y Valdoviño; 606.034 euros para acondicionar cinco kilómetros y medio en la DP-1150 de Noia a Boiro (Lousame y Noia); 178.063 euros para mejorar un kilómetro y medio en la DP-1603 de Puente de Oporto a Quintáns a su paso por Vimianzo; 258.270 euros para acondicionar a DP-3404 desde A Serra de Outes a Dumbría (Dumbría) y ramal a lo largo de un kilómetro y medio; 303.248 euros para mejorar tres kilómetros de firme de la DP-7202 de Rianxo a Burés por Asados (Rianxo); 233.400 euros para renovar 900 metros de la DP-1404 en el acceso al dolmen de Dombate y 900 metros de la DP-1403 del Vallado a la carretera de Ponteceso de Cabaña a la Piedra (Cabana de Bergantiños); 164.160 euros para a DP-6601 de la carretera de Curtis-Lavacolla a la vía de Arzúa-Santiago a lo largo de dos kilómetros y medio (O Pino); y 137.920 euros en la DP-0812 de Sada al Espíritu Santo (Bergondo) para arreglar cerca de dos kilómetros.