Historia
Las Diputaciones Provinciales surgen la raíz de la Constitución de Cádiz de 1812, cómo organismos dependientes del centralismo estatal. A Diputación de A Coruña nace en el año 1822. Tenemos que esperar a la Constitución progresista de 1869 para dotar a las Diputaciones de poder político con su propia autonomía para la consecución de sus fines. Mas será en el siglo XX con el Estatuto Provincial de 1925, cuando quedan constituidas cómo el auténtico órgano de la Administración Local que conocemos hoy. (Pique en la imagen o aquí para más información)
Las diputaciones, desde inicios del siglo XIX, se caracterizan por el ejercicio de un mayor o menor número de competencias, al compás de la evolución política condicionante. El análisis histórico de las sucesivas legislaciones determina las competencias para ejercer.
Las suas tres grandes funciones de gobierno, administración y servicios, se traducen en la gestión documental de múltiples actividades, de modo que la organización institucional requiere un sistema de clasificación funcional de los documentos producidos, desplegado en funciones específicas y actividades (Pique en la imagen o aquí para consultarlas).
La primera referencia documental sobre el archivo la tenemos en el "Reglamento interior de las dependencias de la Diputación provincial de A Coruña" de 1889 que establece sus funciones en los artículos del 64 al 71. Consta el nombramiento de D. Bernardo Barreiro de Vázquez Varela como archivero en el año 1888 y también el de Manuel Murguía en el año 1909.
Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX el archivo acompañó a la institución por las diversas sedes que tuvo en la ciudad. Los sucesivos traslados hicieron efecto en la conservación documental.
En el año 1867 la Diputación estrena nuevo Palacio Provincial, obra de Faustino Domínguez. En la distribución interna ya figura un local destinado a archivo en la planta baja, a la izquierda. Con todo en la década de los años 70 se situaban en los desvanes. Por mor de unas obras de ampliación de las oficinas, en los años 80 los documentos fueron almacenados temporalmente en el Pazo de Mariñán, donde se deterioraron gran parte de ellos. Gracias a la iniciativa del archivero de entonces, D. Fernando Urgorri Casado, se recuperan y organizan unas 5000 cajas.
Desde 1985 el archivo, que depende de Secretaría, se encuentra en la calle Archer Milton Huntington, instalado en un edificio, obra del arquitecto provincial Jacobo Rodríguez-Losada Trulock, que inicialmente fue residencia de antiguos alumnos de los colegios de la Diputación. A partir de esta fecha se inician los trabajos de descripción que continúan en la actualidad.
A escasez de información del siglo XIX y primero tercio del XX se debe a la combinación de tres causas, todas ellas negativas: falta de continuidad en el puesto de archivero, deficiencias en la conservación y una política de destrucción masiva. De las tres, a más grave fue la funesta política de destrucción masiva e incontrolada de documentación, mediante su "venta al peso" propiciada por la R.El. del Ministerio de la Gobernación de 30 de marzo de 1927 ( Gaceta de Madrid de 2 de abril de 1927). En la inmediata posguerra la propia administración volvió a favorecer la venta al peso de la documentación.
El Archivo está constituido por diversos fondos siendo el de más volumen el de la propia Diputación. Está formado por la institución provincial desde el siglo XIX hasta la actualidad. Las funciones históricas que les correspondieron a las Diputaciones Provinciales en estos siglos, con diversa y contradictoria legislación, se resumen en dos ámbitos:
- El fomento y la administración de la provincia y de los intereses provinciales
- La asistencia a los municipios
Guía del Archivo
1. - ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
1.1.- Código de referencia: ES.GA. 15030.ADAC
1.2.- Título: Archivo de lana Diputación Provincial de A Coruña = Archivo de la Diputación de A Coruña.
1.3.- Cierras de producción: 1822-
1.4.- Nivel de descripción: Fondo.
1.5.- Volumen de la unidad de descripción: 6832 m/l y 78 cajones en planeras (52953 cajas archivadoras, 5400 libros (libros antiguos, resoluciones y libros de actas), 11922 fotografías, 600 negativos, 380 diapositivas, 2374 carteles, 536 grabados, 5741 planos y mapas, 83 objetos, 1351 registros sonoros, 115 documentos audiovisuales...).
Biblioteca auxiliar: manuales 1287 volúmenes, títulos de publicaciones seriadas 38, CD- ROM 10.