Estás en:Servicios Sociales Área de Igualdad Proyectos Libertad de ser y sentir

Libertad de ser y sentir

Con motivo del Dila de la Diversidad Sexual el área de Igualdad de la Diputación de la Coruña continua por sexto año consecutivo con la campaña de sensibilización bajo lo léemela de Libertad de Ser y Sentir

Un año más, por sexto año consecutivo, y con motivo de la conmemoración de 28 de junio "día de la diversidad sexual", desde el área de Igualdad de la Diputación de A Coruña, se impulsa la Campaña de sensibilización "LIBERTAD DE SER Y SENTIR!" un trabajo colaborado y participado con lo objetivo de visibilizar la importancia de la tolerancia y la igualdad de las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género y, con el propósito de normalizar y sensibilizar a la sociedad sobre las diversidades sexuales de la que pueden formar parte todos aquellos ayuntamientos, entidades sociales, educativas y/o empresariales interesadas.

Cómo novedad en esta anualidad la campaña es abierta a todos los ayuntamientos y entidades, por lo que se podrá descargar y emplear cualesquiera material audiovisual o recurso para llevar a cabo actividades y promover su difusión.

Donde están las personas disidentes en el rural? Que tienen las fiestas que hacen que personas LGBTIQA+ si sientan libres? Si normalmente las pandereteras eran mujeres y muchas de la coplas gallegas son de amor a mujeres, ninguna era lesbiana?

Rural y tradición, un hogar en igualdad es un proyecto que busca visibilizar las personas LGBTIQA+ en la música tradicional y rural gallegos. El proyecto busca releernos, histórica y socialmente desde un noticia perspectiva y derribar el constructo cisheteropatriarcal desde a que fueron configuradas nuestra cultura y pueblo. 

Este proyecto conformara entorno a varios ejes. Por un lado una jornada "Correr y cantar" sobre el colectivo LGTBQA+ en la música tradicional y el rural gallego y por otro, un libro que recoge todo ese trabajo de investigación realizado por Sergio Marei y Atenea Garcia así como diferentes experiencias de personas de toda a Galicia con vínculos con el rural y la tradición musical. Este libro además funcionará cómo un cancionero popular LGBTIQA+ puesto que todas esas personas escribieron coplas con esta temática para que si canten en fiestas, en las asociaciones... por el país adelante. Y el último de los ejes será una exposición itinerante que irá viajando por los ayuntamientos de la provincia. En ella estará plasmada todo el proyecto, para hacerlo llegar a cada rincón coruñés, invitando a reflexionar sobre las representa.

Os pedimos que con el fin de crear comunidad, promover la difusión y concienciación de la diversidad sexual, empleéis lo cancelo #seresentir y #correrecantar en las redes sociales en cualesquier actividad que promováis en lo marco de la campaña.

En la web SER Y SENTIR iremos actualizando información para que esta campaña de sensibilización sobre la diversidad sexual tenga el mayor alcance posible!

www.seresentir.gal

#seresentir #correrecantar #DeputacióndaCoruña

Programación de la Campaña

 

Rural y tradición, un hogar en igualdad busca dar voz la esta gente para que sea a partir de todes elus que revisemos nuestra tradición, remiremos a nuestras aldeas.

Este proyecto conformara entorno a varios ejes. Por un lado una jornada "Correr y cantar" sobre el colectivo LGTBQA+ en la música tradicional y el rural gallego y por otro, un libro que recoge todo ese trabajo de investigación realizado por Sergio Marei y Atenea Garcia así como diferentes experiencias de personas de toda a Galicia con vínculos con el rural y la tradición musical. Este libro además funcionará cómo un cancionero popular LGBTIQA+ puesto que todas esas personas escribieron coplas con esta temática para que si canten en fiestas, en las asociaciones... por el país adelante. Y el último de los ejes será una exposición itinerante disponible después del verano que irá viajando por los ayuntamientos de la provincia. Os diremos cómo poder solicitarla.

Cancionero popular:  RURAL Y TRADICIÓN, UN HOGAR EN IGUALDAD. Reflexiones, realidades y coplas. 

Jornada, 17 de junio. Plaza Azcárraga. A Coruña

'Correr es cantar', una jornada sobre lo colectivo LGBTIQA+ en la música tradicional y el rural gallegos

Se trata del acto central del Orgullo de la Diputación de A Coruña, un evento que forma parte del proyecto "Rural y tradición, un hogar en igualdad" que buscar visibilizar al colectivo LGBTIQA+ en la música tradicional y el rural gallego.

El próximo 17 de junio tendrá lugar la jornada Correr y Cantar encuadrada dentro del proyecto Rural y tradición, un hogar en igualdad del comisario Sergio Marey con el cuál busca mostrar la realidad del colectivo LGBTIQA+ en nuestras aldeas y en nuestra cultura.

La jornada comprenderá diferentes actividades. Charlas, mesas redondas, conciertos, una contada... Abriráse con una presentación y la charla Bergantiños con vistazo diverso para hablar de los resultados de una recogida hecha por el comisario junto a Atenea García. Ambos trabajaron en la zona de Bergatiños para conocer la realidad del colectivo en esta zona de la provincia coruñesa. Allí escucharon, hablaron, recurrieron villas y aldeas, investigaron... para tratar de recoger toda la información posibel de personas disidentes de antes y de ahora. En este inicio de la jornada nos mostrarán las reflexiones a las que llegaron y nos contarán todo lo que encontraron.

El día continuará con una mesa redonda, Creación contemporánea desde la tradición, moderada por Mercedes Peón y que contará con artista como Berto, Maga-i, Eva Colina de Toma la Tierra, Gabi Reboredo, El Rabón y Olalla Liñares de Oîma. La tarde comenzará del mismo modo, con una mesa redonda, La muiñeira, una bandera LGBTIQA+, moderada por Diego Sauce (integrante del Orgullo Crítico de Nigrán, bailador y tocador) que contará con diferentes personas del colectivo vinculadas a la música tradicional y el rural que nos habían hablado de su experiencia y realidad como personas LGBTIQA+ en estos ámbitos. A continuación contaremos con una contada para adultos de Atenea García, titulada Vicio hubo siempre, a la que seguirá Noemi Basanta, integrante de las Adufeiras de Salitre y Doctora en Filología Gallega, hablándonos de las ideologías y posicionamientos de género en lo baile y la música tradicionales gallegas. El broche final de esta jornada será la actuación de las Tocadoras de la La.C. Raigañas de Cerqueda, que cantarán coplas de temática LGBTIQA+ de un libro que saldrá más adelante de este proyecto, y serán las encargadas de abrir la fiesta que concluirá el día y celebrará nuestra libertad.

www.seresentir.gal

PROGRAMA

programa.jpg

 

CARTEL cartel.jpg

Un año más, y con motivo de la conmemoración de 28 de junio "día de las diversidades sexuales", desde el área de Igualdad de la Diputación de A Coruña, se impulsa Campaña de sensibilización "LIBERTAD DE SER Y SENTIR!" de la que pueden formar parte todos aquellos ayuntamientos y entidades de la provincia de A Coruña interesados en participar.

En cuanto a la programación a desarrollar, están previstas las siguientes actividades:

• Actividades para público infantil: organización de 15 talleres presenciales A vida es de colores! Una educación al otro lado del blanco y negro orientados a la chavalada de 5 a 7 años. Durante los talleres nos acercaremos mediante lo juego a las diversidades afectivo-sexuales con lo objetivo de favorecer el buen trato y los cuidados en las chavalada, así como prevenir el rechazo y el auto-rechazo por motivos de orientación o identidades y aprender a poner límite/límites y expresar los afectos de manera saludable. Estos 15 talleres serán impartidos en 15 ayuntamientos de la provincia en fechas comprendidas entre el 28 de junio y el 14 de julio. Para determinar cuáles son los 15 ayuntamientos donde si van a desarrollar los talleres se celebró un sorteo entre todas las solicitudes.
Los talleres serán impartidos por la educadora social y sexóloga Sabela Maceira, del gabinete Con mustio gusto!
Aquí podéis consultar la agenda de los talleres infantiles:

CARTEL-ACTIVIDADES_-2022.jpg

 

• Actividad para la juventud: En la web de la campaña podemos encontrar la información necesaria para poner en marcha un juego de pistas con el que trabajar alrededor de las diversidades afectivo-sexuales de modo lúdico y natural y de manera cooperativa. Su aplicación puede darse en contornos educativos o de ocio.


Los contenidos trabajados en este juego pueden ser complementados con otros recursos de la campaña, que pueden consultarse en la web www.seresentir.gal. Ponemos a la disposición de ayuntamientos, centros educativos, entidades y todas aquellas personas y colectivos interesados la posibilidad de desarrollar un juego de pistas, en el que a través de enigmas, adivinanzas y juegos de lógica...habrá que cumplir con un objetivo en grupo. Toda vez que entramos en verano, el diseño de las pruebas están pensadas para exteriores. De este modo, se presta para aquellos ayuntamientos o entidades que quieran aprovechar la actividad e incorporarla en sus programaciones del verano, en campamentos, etc. El juego estará disponible a partir de 27 de junio .

• Actividad para familias y docentes: El sábado 2 de julio de 11.30 h a 12.30 h en el aula de cultura Julio Con unos de Betanzos está prevista la celebración de una palestra a cargo de la sexóloga Martina González Veiga. Martina los acercarán a conceptos y tener relacionados con las diversidades sexo-afectivas así como el abordaje del respeto y acompañamiento a las diversidades desde el ámbito familiar y educativo. La palestra será retransmitida en streaming a través del canal de Youtube de la Diputación y de la web de la campaña SER Y SENTIR y contará con intérpretes de lengua de signos.

Como siempre, en la web de SER Y SENTIR iremos actualizando información y recursos para que ayuntamientos y entidades puedan trabajar con el vecindario. En la actualidad están disponibles un manojo de contenidos cómo; venidlos de colectivos LGTBAQI+, píldoras informativas, juego interactivo, webserie, etc Se trata de recursos que fueron recopilados a lo largo de otras ediciones y que si irán completando con contenidos nuevos que iremos colgando a lo largo de esta campaña.

Cómo en años anteriores, iremos colgando en la web micro venidlos presentación de colectivos que trabajan en pro de la diversidad y de los derechos de las personas LGTBAQI+, pero como novedad, en esta ocasión contaremos con testigos de fuera de nuestras fronteras.

En cuanto a las adhesiones de Ayuntamientos y entidades, la fecha de hoy contamos con la implicación de 85 ayuntamientos y 20 entidades.

 #seresentir #correrecantar #DeputacióndaCoruña

 www.seresentir.gal

CARTEL-ACTIVIDADES-ser-sentir-2021.jpgPROGRAMACIÓN CAMPAÑA LIBERTAD DE SER Y SENTIR! 2021

  • Cuentacuentos infantil. "El abuelo que salió de la maleta" de Brais de las Huertas. Cuentacuentos en formato digital que estará publicado en la web.
  • Píldoras informativas que aclararán tener conceptuales relativos a las diversidades.
  • Conversación con las entidades Alas Coruña, Ansias y Lees Coruña alrededor de los retos de futuro de las diversidades sexuales que tendrá lugar de manera presencial el viernes 25 de junio a las 19.00h en la Biblioteca Provincial. Es preciso inscripción previa en el correo electrónico info@seresentir.gal indicando nombre completo y teléfono de contacto. La conversación será retransmitida en directo a través de la web de la campaña.
  • Juego interactivo, en formato "Pasapalabra" y que será colgado en la web.
  • Colaboración con la serie web S.Y.X con la publicación de otros 3 capítulos en la web seresentir.gal 
  • Difusión de materias didácticos de ANSIAS para centros educativos.
  • Congreso A Memoria Diversa, que si celebrará los días 18 y 19 de junio en el Pazo de Mariñán y que nace con la idea de recuperar y reivindicar la memoria histórica del colectivo LGBTIQA+ en Galicia y de la necesidad de darle visibilidad a aquellas personas víctimas de la represión por cuestión de orientación o identidad de género.
  • Proyección del documentario "Noche Irisada" que reconoce, a través de voces protagonistas, la lucha por los derechos de gays y lesbianas en Galicia.

 

Más información en seresentir.gal y aculturaéundereito.gal

Los ayuntamientos que forman parte de esta campaña y las asociaciones que trabajan a favor de la igualdad y defensa de los derechos LGTBQI y que forman parta de la campaña Libertad de ser y sentir! son los siguientes:

AYUNTAMIENTOS (85)

ENTIDADES (17)

A Baña

A Pobra

ABEGONDO

AMES

ARANGA

AIRES

ARTEIXO

ARZÚA

AS PONTES

AS SOMOZAS

BERGONDO

BETANZOS

BOIRO

BOQUEIXÓN

CABAÑAS

CAMARIÑAS

CAMBRE

ROBLE

CARIÑO

CARNOTA

CARRAL

CEDEIRA

CEE

CERCEDA

CERDIDO

COIRÓS

CORCUBIÓN

CORISTANCO

CULLEREDO

CURTIS

DUMBRÍA

FENE

FERROL

FISTERRA

FRADES

IRIXOA

LARACHA

LOSA

LOUSAME

MALPICA

Mancomunidad de Órdenes

MAÑÓN

ZARAPITOS

MELIDE

MESÍA

MIÑO

MOECHE

MONFERO

MUGARDOS

MUROS

MUXÍA

NARÓN

NEDA

NEGRERA

NOIA

OLLEROS

O Pino

OROSO

ORTIGUEIRA

OUTES

OZA-CESURAS

PADERNE

PADRÓN

PONTECESO

PONTEDEUME

PORTO DO SON

RIANXO

RIBERA

ROIS

SADA

SAN SADURNIÑO

SANTA COMBA

SANTISO

SOBRADO

TEO

TOQUES

TORDOIA

TRAZO

VAL DO DUBRA

VALDOVIÑO

VEDRA

VILAMAIOR

VILASANTAR

VIMIANZO

ZAS

ESPACIO DIVERSO

ANSIAS

ASOCIACIÓN RECREATIVA Y CULTURAL Los TILOS, ARCOSTILOS

ALAS CORUÑA

GRUPO DE IGUALDAD DE La FACULTAD DE CIENCIAS DE La EDUCACIÓN

ASOCIACIÓN AMBAR DE Las PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

AMIZANDO

SEXPOINT CASCO

CEXEF

FUNDACIÓN NIÑOS

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A Coruña

RED EDUCATIVA DE APOYO LGBTIQ+ DE GALICIA

AVANCE COMPOSTELA

LEES CORUÑA

GRUPO DE IGUALDAD DE La FAC. DE CC DEL DEPORTE Y La EDUCACIÓN FÍSICA

ASOCIACIÓN CULTURAL ONDIÑAS TRANQUILAS

MUJERES EN ACCIÓN DEL BARBANZA

08 de junio de 2020- A Diputación de A Coruña conmemorarán el 28 de junio, Dila de la Diversidad Sexual, con una campaña de sensibilización de la que forman parte un total de 54 ayuntamientos de la provincia de A Coruña y 6 asociaciones que trabajan a favor de la igualdad y de los derechos lgtbqi+.
Desde a Diputación de A Coruña apuestan un año más por lo léemela Libertad de ser y sentir! que busca ser un grito para reivindicar el derecho a la libertad sexual y a la
tolerancia de las personas. En esta edición la campaña tendrá una presencia online, en la que si buscará normalizar y sensibilizar a la sociedad sobre las diversidades sexuales. Desde a Diputación de A Coruña y con motivo del día internacional de los derechos de las personas LGTBQI+ levaránse a cabo las
siguientes acciones:

  • Plataforma seresentir.gal que contará con una parte de información pública donde estarán todos los contenidos y recursos relacionados con la diversidad sexual y una área privada para que los ayuntamientos y entidades puedan acceder a los diferentes recursos de la Campaña.
  • "Planeta LGTB" cuentacuentos infantil a cargo de Felipe Díaz (Caxoto) con lo que reflexionar sobre riqueza de la diversidad y sobre el colectivo LGTB.
  • Difusión de la serie web S.Y.X que trata temas como la sexualidad, cuerpos, deseos, relaciones íntimas...
  • Concurso en las redes sociales: Balcones de la diversidad, donde invitamos a todas aquellas personas interesadas en participar a que nos envíen fotografías de sus balcones decorados con las banderas del arco iris.
  • Palestras temáticas LGTBQI centradas en la diversidad sexual, para hablar de los derechos, de las barreras y de las libertades.

Con motivo del Dila de la Diversidad Sexual, que celebramos el 28 de junio, desde Políticas de Igualdad Diputación de A Coruña realiza una campaña de sensibilización bajo lo léemela de Libertad de Ser y Sentir!. Una de las acciones que si llevan a cabo en lo marco de esta campaña es la realización de cuatro palestras temáticas centradas en la diversidad sexual para hablar de los derechos de las barreras y de las libertades.

 

1.- Visilibilidade LGTBQI+ en lo deponerte, con la participación de la Karateka Cristy Tojo y la periodista Bárbara G. Vilariño.

2.- Diversidad sexual en la infancia y en la adolescencia, con la participación de Inés de él lo Ríe (pediatra y forma parte del comité de bioética de la Asociación Española de Pediatría), Noemí Díaz (Red de apoyo LGTBQI+ en las escuelas gallegas) y Enrique Latorre, filósofo e investigador de la USC.

3.- Tratamiento informativo del colectivo LGTBQI+ en los medios de comunicación, con la participación de Ángela Fernández (Colegio de Periodistas de Galicia), Daniela Fernández (coordinadora del blog Cuerpos Incómodos) y la periodista Bárbara G.vilariño.

4.- Literatura y diversidad sexual con María Reimóndez (traductora, intérprete y escritora), Lucía Aldao (poeta y artista gallega) y Martín Añel (del Club de Lectura LGTB Queeruña).

Todas estas acciones están dirigidas a generar en la sociedad valores como la tolerancia y la igualdad de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, queer e intersexuales, apoyando la diversidad y la liberación sexual y dignificando a la comunidad LGTBQI+.