Estás en:Servicios Sociales Área de Igualdad Proyectos Campaña "De cara la violencia de género".Conmemoración 25N "Dila contra la violencia de género" 2023

Campaña "De cara la violencia de género".Conmemoración 25N "Dila contra la violencia de género" 2023

Bota a planta un año más la campaña DE CARA a la violencia de género, impulsada desde el área de Igualdad de la Diputación de A Coruña con motivo de la conmemoración de 25 de noviembre , Dila Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante el mes de noviembre, póñese en marcha un programa de actividades que apela directamente a la implicación de los Ayuntamientos de la provincia, extendiendo el llamado a la acción a cualquier otra entidad del tejido social, educativo, empresarial, etc.

Nesta edición ponemos el foco en las violencias machistas en contextos de ocio, en la fiesta y en el ocio nocturno, teniendo cómo público objetivo principal la juventud.

  • Acto institucional con la participación de Caamaño & Ameixeiras

Tendrá lugar el viernes 24 de noviembre a las 10:45 en el Pazo Provincial de A Coruña. Las artistas leerán un texto propio e interpretarán dos piezas de su repertorio en formato acústico.

Sabela Caamaño (acordeón cromático) y Antía Ameixeiras (violín y voz) forman Caamaño & Ameixeiras, un dúo gallego ligado a la música y al baile de cuajo. Desde su nacimiento, en 2018, este dúo cuenta con una intensa trayectoria, tanto a nivel nacional cómo internacional. Tomando cómo punto de partida la tradición, el dúo consigue crear un lenguaje propio y único, con composiciones y arreglos y vivos que mantienen la esencia del popular incorporando recursos contemporáneos y situando la emoción en primero plano.

  • Realización de 14 talleres a lo largo del mes de noviembre

Los talleres abordarán conceptos llave alrededor de las violencias machistas en contextos de ocio y ocio nocturno de los que saldrán varias micro piezas digitales en formato stop motion que iremos colgando.

Arrancan el 9 de noviembre y recorrerán varios ayuntamientos:

9 Noviembre Asociación Íntegro de Cabana de Bergantiños
11 Noviembre Colectivo @turbinaespacial de Boiro
13 Noviembre IES Punta Candieira de Cedeira
14 Noviembre IES Poeta Añón de Outes
15 Noviembre A Pobra do Caramiñal
16 Noviembre IES Puga Ramón y Rosalía Mera de A Coruña
17 Noviembre IES Maximino Romero de Lema de Baio-Zas
21 Noviembre CIPF Coroso de Ribeira
22 Noviembre Arzúa
23 Noviembre Corcubión
24 Noviembre Ordes
27 Noviembre Valdoviño

Los talleres están formulados en positivo y buscan cuestionar mensajes y hábitos que alimentan que las violencias sexuales sigan reproduciéndose, talleres en los que repensar el uso y gozo del ocio, de la fiesta o del consumo responsable para construir relaciones igualitarias, en libertad y con respeto.

Clic aquí para consultar las piezas audiovisuales.

  • Píldoras digitales a pie de calle

CEE2.png COMPOSTELA2.png

CORUÑA2.png  FERROL2.png


#RompeOSilencio consiste en crear breves venidlos divulgativos con testimonios de situaciones reales de agresiones sexuales en el contexto de ocio nocturno o fiesta. Las compartiremos en la web una vez finalizadas.

Esta iniciativa busca "visibilizar las situaciones de violencia, en un ejercicio colectivo en el que compartir experiencias de manera seguro en la propio calle", recurriendo diferentes ciudades del territorio gallego.

#RompeOSilencio nace de la necesidad de dar voz a las mujeres y visibilizar sus experiencias en el ámbito de la violencia sexual, así como de las consecuencias que sufren por mor de la cultura de la pornografía. El objetivo es luchar contra el estigma de sus vivencias, normalmente condenadas al silencio, en un ejercicio práctico en el que puedan compartirlas con otras mujeres de manera segura.

  • Recursos

La programación de la campaña se completa con las actividades, guías y otros recursos disponibles para su consulta y que aumentan año tras año. Ponemos a la disposición de familias y personal educador material para trabajar alrededor de la violencia de género.

También está disponible para su descarga la imagen gráfica de la campaña en distintos formatos.

Para madres información consulta la campaña defronte.gal

Anuncios #RompeOSilencio