Estás en:Nuevas

La Diputación adjudica por 1,7 millones las obras de remodelación integral de la avenida de Santa Cristina, en Oleiros

Los trabajos servirán para reordenar la carretera de acceso a la playa con un nuevo diseño más estético y accesible y ampliando las áreas de estancia para las personas con el fin de convertirla en un bulevar que beneficie también la actividad de los negocios de la zona

Formoso destacó que con este "importante inversión" se le dará protagonismo a los peones, "delimitando claramente los espacios para los vehículos y para la gente", y se renovarán mobiliario y servicios, pero "respetando los árboles" existentes

Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses

A Deputación adxudica por 1,7 millóns as obras de remodelación integral da avenida de Santa Cristina, en Oleiros

A Diputación de A Coruña viene de adjudicar por 1.682.061,97 euros a la UTE Citanias-Gremoba las obras de remodelación de la carretera DP-5804, que da acceso a la playa de Santa Cristina, en Oleiros.

Las obras supondrán la "remodelación integral" de esta travesía urbana, mejorando su accesibilidad, ampliando las aceras, renovando el alumbrado público y el mobiliario urbano y poniendo al peón cómo protagonista, con una mayor extensión dedicada a la actividad social.Los trabajos comenzarán el próximo mes de marzo y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Así lo anunció esta mañana el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, durante su visita a la localidad oleirense, en la que estuvo acompañado por el alcalde y diputado provincial Ángel García Seoane, el concejal de Obras, Antonio Molinos, y el diputado provincial José Ramón Rioboo.

"Por fin tenemos adjudicada la obra que va a humanizar íntegramente la avenida de Santa Cristina, una calle que estéticamente es de los años 80, muy transitada en la época estival y en los fines de semana y que necesita una remodelación a fondo", explicó el presidente provincial.

Formoso recalcó que los trabajos tienen un importe de cerca de 1,7 millones de euros, "una inversión importante para la Diputación", e incidirán "en la mejora de la accesibilidad, respetar la vegetación y los árboles, darles protagonismo a los peones, delimitando claramente los espacios para los vehículos y para las personas, renovar el mobiliario urbano, la iluminación y también las partes que no se ven de una calle, como los drenajes".

Subrayó también que la actuación en esta carretera se completa "con las actuaciones que está ejecutando el Ayuntamiento de Oleiros en las calles transversales que dan acceso la esta avenida". "Creo que va a quedar lista para los próximos 50 años", dijo el presidente sobre un calle cuya urbanización databa de finales de los setenta, cómo recordó el alcalde.

Formoso explicó que la adjudicación culmina "una tramitación compleja" por la importancia de los trabajos y que se le va a insistir a la empresa responsable que trate de ejecutarla con agilidad y "causando las menores molestias posibles", dado que si trata de una zona comercial y hostelera con mucha afluencia de gente.

García Seoane concordó en que si trata de una actuación "muy esperada" y que dará respuesta a la necesidad de acometer "una reforma integral" de la vía. "Es un bulevar y cómo tal va a quedar para lo disfrute de todos", afirmó el regidor de Oleiros.

El alcalde señaló que si trata de una zona de ocio muy frecuentada por coruñeses y oleirenses, "con una afluencia de mil de personas para disfrutar de los parques, de la playa y de muchos negocios de hostelería para estar con la familia y los amigos". El alcalde señaló que el Ayuntamiento está actuando sha en la urbanización de las calles Humboldt y Linneo de la zona para completar una actuación que va a mejorar notablemente todo el entorno.

Reurbanización integral

Las obras de la Diputación permitirán renovar completamente esta transitada avenida, que en la actualidad presenta una serie de deficiencias, con una actuación que tiene por objeto reordenarla y humanizarla, con una delimitación clara de la circulación del tráfico rodado y priorizando la movilidad peatonal.

El proyecto contempla la ampliación de las aceras, poniendo al peón cómo protagonista con una mayor extensión dedicada a la actividad social. Se habilitarán zonas de estancia y puntos de encuentro y áreas ajardinadas, se instalará nuevo mobiliario urbano y se llevarán a cabo actuaciones que redundarán en una notable mejora estética. Al mismo tiempo, propiciarán una reducción de la velocidad de circulación del tráfico rodado en la travesía.

Las obras conservarán, o incrementarán a ser posible, las plazas actuales de aparcamiento debido a la fuerte demanda de estacionamiento en el entorno, con un nuevo diseño más accesible y estético e integrando en la planificación los árboles ya existentes. La vegetación tendrá un mayor protagonismo tras la remodelación.

De este modo, los cambios en la geometría actual de la calle contemplan la supresión o reducción en lo ancho de la mediana, para dotar de una mayor sección transversal a las aceras en la margen izquierda.

También si procederá a la renovación del alumbrado público, presentando la disposición de nuevos báculos de iluminación en las márgenes en lugar de disponerlos en la mediana.

Por otra parte, se renovará la red de drenaje de la calzada existente y se enterrarán las líneas eléctricas ubicadas en la margen izquierda. El proyecto prevé la necesidad de renovar los actuales containers subterráneos de residuos.

En la parte final de la calle, se aprovechará el tramo del carril izquierdo en desuso para generar una zona de estancia ampliando la acera del lado izquierdo, además de elevar la cuota de la calzada generando un tramo de plataforma compartida en la llegada al entorno del paseo marítimo.

Obras del Plan Único

El presidente provincial y el alcalde visitaron después dos obras ejecutadas en Oleiros con fondos del Plan Único, cómo son el acondicionamiento de la calle Subiña y el acceso al nuevo campo de fútbol de Neblina, donde si invirtieron 393.516,20 euros, y el relevo del césped artificial del campo de fútbol Eugenio Pardo Conchado, situado en la calle Condús, con un coste de 325.171,25 euros.

Se trata de dos de las 44 actuaciones llevadas a cabo en Oleiros en los últimos ocho años con cargo a los POS/POS+, que supuso inversiones en el municipio por más de 11,1 millones de euros.